lunes, 13 de septiembre de 2010

Clásicos de la pista










No se si les pasa, pero ahora que bordeo los 30 me ha dado por recordar mi “juventud”. Hasta me he unido a esos grupos de Facebook donde la gente recuerda nostálgica el tiempo en que los dulces costaban $5, uno podía adquirir mortadela lisa fiada en el almacén y el mayor signo de globalización era conocer a las Tortugas Ninjas.  No existía el perreo así que si querías “atracar” había que bailarse un par de lentos y tener harta paciencia. Aparte que si te entregabas al lolo muy luego te decían que eras como “la tabla del 1” y costaba harto recuperar la reputación. De hecho, tuve compañeras a las que les escribieron PUTA en el baño porque daban besos con lengua. Eran otros tiempos.

Mi más reciente recapitulación fue sobre esas canciones con las que meneábamos nuestros juveniles cuerpos en las discos o las fiestas del colegio enfundados en jeans no-pitillos, no-elasticados y poleras chillonas que mostraran la guata o al menos la insinuaran. Canciones cuyo principal requisito para convertirse en hit era tener un ritmo lo más pegote posible, coreografía fácil de replicar  y una letra tan reweona que hasta a Arjona le daría vergüenza ajena.

Los videoclip eran tema aparte. Los colores flúor, los pantalones de silueta poco sentadora y los cortes de pelo feos eran requisito imprescindible para romperla en Sábado Taquilla y luego en MTV Latino, donde si te presentaba Daisy Fuentes ya te podías morir tranquilo.

Recuerdo cuando iba a bailar a la Cocodrilo, la única disco que había en Puerto Montt cuando yo era teenager y –esto aún no lo comprendo – NO me pedían carnet para entrar. Hasta nos vendían copete y un par de veces me embriagué y terminé bailando El Símbolo escandalosamente arriba de una tarima y con las luces de la bola disco adornando mi sempiterna cara de guagua.

De este y otros clásicos de la pista trata la siguiente lista (sin orden lógico alguno, sólo los que se me vienen a mi mente pop):

1- El Meneíto:
(8) Titiriri tiriririiiii Tiriri ritiriri tiriririiiii (8) y todos los pasteles bailando para el mismo lado y luego para el otro con una coordinación digna de coreografía country. Esta canción, además tenía una versión sampleada con la música del CORRECAMINOS: El Meneíto beep beep.  Esa era mi preferida (por el guiño a la tele a color, obvio). 




2- La Macarena
La coreografía de esta pieza musical es tan fácil que los profes de básica se las enseñan a los péndex para el acto de aniversario de rigor (acá también). Lo que le da el encanto, en todo caso, es ese sonidillo ezpañol tan característicos y el hecho de que la cantan un dúo de caballeros en terno (wtf?). No conozco a ninguna Macarena a la que le haga gracia la canción, eso sí.




3-Y salta (y todas las de King Africa)
(8) saltando sin paraaaaaaarrrrrrrrrrrrrr (8) canta este intérprete argentino (que estafa!) como si tuviera un calcetín en la boca, con un falsete de mierda que ahora me rompe las pelotas que no tengo. En todo caso debo reconocer que me gustaba, porque de hecho lo fui a ver cuando vino a disco “La Pirámide” de Puerto Varas y eso que la entrada costaba 5 LUCAS, lo que en 1994 era una fortuna. Tanto así que tuve que machetearle plata a los gringos en la calle para poder asistir, sin permiso de la Gicha, por cierto. El evento fue todo el rato taquillero, pero el olor a ala durante (8) mueve, mueve los brazos TODOS PARA ARRIBA (8) era más que fuerte. Estoy tentada de googlearlo para saber qué fue de él, pero temo que se haya convertido en pastor evangélico o algo así y que toda la magia se desvanezca.




4- 1,2,3:
(8) El Símbolo te va a enseñar un pasito nuevo pa’ bailar... (8) prometía el vocalista de este grupo argentino que dentro de sus integrantes tenía a una rubia que no cantaba ni una nota pero era bien yica, me dicen. Había otra que me gustaba harto, ya que te iba indicando cómo como bailar: (8) así así, levantando las manos...así, así, moviendo la cintura, así, así, con moviento sepsy UEEEEEPA (8). Imposible equivocarse. Como bonus track diré que a este grupo también lo vi en vivo, en la Cocodrilo y presentado por GUIDO VECCHIOLA en sus tiempos de galán sensible de “Amor a Domiclio”.





5- El tractor amarillo
 Punto uno: no te podía llamar Zapato Veloz y pretender durar mucho como grupo. Punto dos: todos los tractores CAT son amarillos. Punto 3: esta debe ser la canción mas weona de la historia...bueno, el Gato Volador le hace la competencia, pero de esa hablaré luego. Si mi memoria no me falla, esta canción no le llevaba coreografía, entonces uno hacía uso de su creatividad bailando/imitando el movimiento de un tractor...o tren...o algún vehiculo similar. Creo que vinieron al Festival de Viña y cantaron 3 o 4 versiones de este HIT, como es menester en cada edición de nuestro gran evento musical.




6-Sopa de Caracol
Cuando esta estaba de moda yo tenía como 11 años, así que podríamos decir que fue una de las primeras canciones que bailé en una fiesta (bueno, más bien malón). Lo mejor era la parte enredada de la letra porque uno podía poner de su cosecha. Yo cantaba algo así como (8) guatamericonsu...yupi pa ti, yupi pa mi...ulimaliguanadá UPE, UPE! (8). La coreografía era lo suficientemente sencilla como para bailarla en los actos del colegio, ya que su contemporánea “El Baile del Perrito” parece que estaba media prohibida.




7-La Pachanga
(8) Esta la luna asomándose el cura habla por la TV (8) cantaba con actitud rockera Vilma Palma e Vampiros en una de las canciones más reberrrrdes del momento. (8) Pasáme más tinto se vino la pachanga (8) era una frase casi anarquista en 8vo básico po weón (Bersuit y Molotov estaban lejos de existir aún). Hay hasta una leyenda urbana respeto al curioso nombre de esta banda, según me contó mi amiga Daniela “Ridi” Acosta. Lo que sí, esta canción no le lleva coreografía, porque es rockera, ok?






8-El Gato Volador:
Este hit puede entrar en una subcategoría junto con El Baile del Perrito, Muévame el Pollo, El tiburón (8) no pare, sigue sigue (8) e incluso La Mosca (que se cayó a la sopa), es decir, canciones con animales. Escogí esta en particular porque la letra, o mejor dicho la falta de letra, me parece la mejor demostración de que un tema bailable puede ser un éxito con dos o tres frases de fácil recordación y...nada más.




9- El Caramelo (y todas las de El General)
(8) El Caramelo, a todas las mujeres les gusta el CARAMELO, lo chupan y lo chupan porque las entretiiiiiene (8). No se cómo mi madre me permitía escuchar esto. Es como la prehistoria de la música sexona actual, como el reggaeton de los 90. Como sea, El General era la cagá! Puedo entender perfecto porque le hicieron un fanático en el Club de la Comedia. Y nunca me van a cambiaram!


PS: Pucha, por más que lo intenté no encontré el video original de "Caramelo", así que ahí les dejo el de otro HIT de El General ...y dice! (8) alza la mano si tu estás gozando! alza la mano si tu estás gozando! (8)







10- Haciendo el Amor
¿Qué? Creían que me había olvidado del SOUND? Nica. Esta era la música de rigor en las fiestas de la enseñanza media noventera. La letra hot se prestaba para alegres y creativas versiones, como aquella que un amigo inventó y que decía (8) Haciendo el amor, haciendo el amor, patita al cogote (8) Lo más divertido es que todos cantábamos enfervorecidos este tema meneando nuestras pompas, cuando con  suerte el 1% del curso había, efectivamente, hecho el amor.




FIN

Bonus track

Aserejé:

Esta no la incluí en los clásicos porque ya estaba bien tonta grande cuando se hizo famosa, pero es menester recordarla dada su interesante letra y el nombre de las interpretes...LAS KETCHUP (wtf? 6267473 mil veces). En todo caso, lo mejor de este temón es su cover de la banda de bailanta-rock humorística argentina Los Parraleños, que versa (8) Acedecé, Rush, Steve Vai, Led Zepelin, Deep Purple, Parraleños, Metallica, Van Halen, Iron Maidon, Rage Again the Machine! (8). No lo cachaban? Vean y disfruten.




PS: Quedaron fuera de esta lista por muy nuevos o demasiado decentes: Ricky Martin, todo el Reggaeton, el Hip Hop/Rap, Azucar Moreno, los Gipsy Kings, todo el Axe y Chayanne.

5 comentarios:

  1. Obvio que bailé todos esos temones!!! Qué risa el video de Parraleños, casi me meé.
    No recuerdo otro clásico que no hayas incluido.
    Un abrazo boba.

    ResponderEliminar
  2. Yo tb me uno y me las baile toititasssssssss!!! inclusive baile lambada con el chiquillo que me gustaba el momento fue sublimeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!

    Yo habría incluido los clásicos del Axe (yo me sabía cai todas las corteografías, mi favorita era Danza la maoziña), que fue el comienzo del destape, o también la Mayonesa, la chica de TV, el baile del gorila-

    ResponderEliminar
  3. pppffff... le bailé todo aquello, incluso el baile del perrito que le llevaba el movimiento pélvico-hot yyy... debo confesar que cuando el caballero dueño del perrito vino a Viña, yo me enamoré de uno de sus "coristas"... ahora tengo más filtro eso sí (pa los bailes y pa los minos...) se le quiere, socia!

    ResponderEliminar
  4. Yo idem! toititas. pero debo confesar que empece antes.. con exitos tales como "mueve mueve" del gran Juan ANtonio Labra, que sonaba en las fiestecitas de la casa club q habia en el cuarto del patio de atras de mi casa en Llolleo.. eso era como a los 11 añitos. ya ahi empece a carretiar en casa. q se creen? hihih
    Mi favorita de la lista de la ridi , es La pachanda, de Vilma palma..la bailabamos en la Epicentro discoteque de Lolleo.. yeah!

    ResponderEliminar
  5. Me abochorné de acordarme como bailaba, pero el que todavía me gusta es la Pachanga!!!

    ResponderEliminar