lunes, 27 de septiembre de 2010

La ridícula libertad



Hace tiempo que decidí que(8) quiero ser libre, libre libre como el viento (8), como dice el poeta Ley Rey. Puede que haya venido con esa idea desde el día en que nací por cesárea y de siete meses, porque me dio paja seguir dentro de la guata de la Gicha. A parte, nací un 14 de Julio, lo que según Julito Bonito me otorgó una suerte de estampa insulgente. (ver wikipedia)

Como sea, eso de alcanzar la libertad no es nada de easy. Estamos hablando de un propósito no menor y lleno de contradicciones, ya que he llegado a creer que a veces ser libre implica ESCOGER no serlo. O al menos no en el sentido gringo de la palabra. A veces cuesta entender, por ejemplo, el afán de algunas musulmanas acá en las Australias por taparse hasta la punta del deo del pie.  Reconozco que mi cristiano-occidentalismo me traiciona y me choca un poco verlas así a pleno sol, pero ¿qué sé yo si ellas ESCOGIERON llevar ese atuendo, en un país que no se los exige? De hecho, acá he visto mujeres claramente blancas usando ropa  musulmán style, porque seguro se casaron –voluntariamente- con uno. O capaz que se convirtieron,a lo Muhammad Alí, aka Cassius Clay.

Por eso digo que el concepto de libertad es complejo, engañoso, engrupidor y marrano. Una novela de ficción para los enojados con el imperialismo yanqui. Un concepto que hay que restringir para los paternalistas que están preocupados del destino de nuestras almas. Una utopía para los pesimistas. Bueno, de eso yo que sé, no soy filósofa como la Tere Marinovic (y la conchasuhermana).

Por ejemplo, he escuchado mucho eso de que somos “esclavos” del sistema, y por eso no somos libres aunque nos vendan la pomá de la democracia. La gente que anuncia esto suele hablar del sistema como algo externo, algo que “alguien” nos impuso para poder explotarnos como pilas de la Matrix. Pero esta teoría no toma mucho en cuenta que todos somos parte del sistema. Esto va a sonar como para que me tiren fruta, pero según yo, si no te gusta el sistema, uno se puede SALIR. Hay gente que se niega a usar celular, que no tiene tarjetas de crédito de ningún tipo, que compra lo estrictamente necesario para sobrevivir y que incluso se las arregla para ser su propio jefe, porque se niega a trabajar para grandes corporaciones o para cualquier clase de big boss. YES YOU CAN.

Así que  ya tú sabes: no es que sea imposible salirse del sistema, lo que pasa es que es difícil y de paja. Pero si uno quisiera, o más bien si TODOS quisieran, el sistema no existiría más. Lo difícil es asumir que al ser humano puede gustarle el maldito sistema, pero eso es otra cosa. Así que mejor pasemos a un tipo de libertad que depende bastante más de uno y de nadiennnn más que uno: sacarse de encima el yugo de la opinión ajena. Chan!

No hablo de esa gente que se pavonea diciendo que “no tiene pelos en la lengua” y luego usa la lengua para insultar públicamente a su antagonista de turno, Pamela Diaz style. NO. Hablo de vivir liberado de culpas, etiquetas, el deber ser y toda esa sarta de weas que nuestro círculo social cercano, mediano y lejano nos impone, porque nosotros nos dejamos para más re cacha.


Un ejemplo de este marrrdito sistema es cuando por esas cosas del destino naciste en X familia de X clase económica. Todos esperan que te comportes de X forma, para mostrar tu pertenencia a ese grupo como si uno tuviera alguna responsablidad en eso. Me molesta que a los cuicos que no son lo suficientemente cuicos o usan alpargatas se les tilde de “abajistas”, como si por haber nacido Matte, Líder o Falabella estuvieran obligados a ser pelolais. O vice versa. Uno debiera poder ser lo que quiere ser independiente de dónde o cómo le tocó nacer por cuea o por falta de ella.  Como el travesti de Todo sobre mi Madre, cachai?

Una vez en el cumpleaños de un amigo, una de las invitadas comentó luego de hablar conmigo que yo era una “cuica renegada”. Esto, a raiz de que esta persona había estudiado en Conce, y cuando le dije que yo vivía en las Lomas la loca me puso sin más la chapa. Y claro, se le hizo disonante mi hablamiento, pensamiento y ropamiento con esa chapa (mal puesta, porque todos saben que mi familia son Los Venegas) y decidió sin más que yo era una cuica tratando desesperadamente de no serlo o de no parecerlo, que para el caso es lo mismo. Cuica, moi?.

La misma lesera ocurre la vida que uno sí escoje, como la carrera que se estudia. Ahora, mirando con distancia, entiendo lo absurdo de ese uniforme civil llamado “estilo”. “Estilo” periodista, “estilo” sociólogo, “estilo” arquitecto, etc. etc. En lo personal no sufrí las consecuencias de no calzar con pero conozco gente que lo pasó pésimo porque era diferente a como se supone que se es en X facultad. Mateos universitarios también hacen bulling, titularía LUN.

Uno es ser humano débil y tiende a caer en ese tipo de prejuicios castrantes. Lo reconozco absolutamente. Pero desde que puse en marcha mi plan para ser libre (8) libre libre como el viento (8) he intentado disminuir este comportamiento a su mínima expresión con distintos niveles de éxito.

La primera medida que tomé es dejar de andar dando explicaciones por todo lo que hago, aunque cuesta y cuesta harto. Uno se siente casi delincuente cuando es encarado por X persona sobre el porqué uno hace tal o cual ridiculez, cuando en verdad el delincuente es el barsuo que cree que sabe mejor que tú lo que es bueno para tú vida. Ni la Gicha me dice qué hacer y eso que la Gicha sí es referente. Patá en la raja para ellos.

Mi segunda medida fue dejar de  tener “placeres culpables”. Desde ahora son placeres a secas nomás. Ponerle el apellido culpable a algo que  a uno le gusta genuinamente no tiene sentido. Si uno lo piensa un poco, es un sometimiento (voluntario más encima) a la opinión de un montón de pelotudos que se creen agentes de la policía del buen gusto. ¿A quién le importa si me gusta Chayanne? o el regaetton? ¿Qué tal si me se la canción de la pasarela y la gata vanidosa? ¿No hay suficientes fans de Pink Floyd y Jethro Tull ya?

Como tercera medida, decidí dejar de sentirme mal por ser ridi. Es TAN liberador dejar de estar pendiente de parecer inteligente, culto y profundo. No digo que no haya que ser todo eso, pero creo que la personalidad unidimensional es tan bu aburrida. Por supuesto que hay veces en que hablo en serio, MUY en serio, pero que paja andar todo el tiempo pendiente de ser intelectuals. A parte es totalmente falso...nadie, ni siquiera Lisa Simpson, se la pasa el 100% del tiempo preocupado de cosas importantes.

Esta tercera medida es probablemente la más dificil de las luchas, porque implica, en lo efectivo, no estar ni ahí con que te encuentren weona. Pero me niego a permitir que otro ser humano, que no es ningún Sheldon más encima, me venga a exigir estándares de intelectualidad. Yo hago lo que se me para la raja con mi cerebruto, y si eso es hacer un speech sobre Heidi Klum, esto en mi legítimo derecho. Y la cacha de la espada!


Estaría mintiendo si digo que no me importa nada lo que se diga de mí, en mi cara o en el mundo del pelambre, pero siento que vale la pena intentar bajarle el pelo a los cuatrocientos mil juicios de valor desinformados y antojadizos que la gente hace solo porque se puede y es gratis y no quedan muchas cosas gratis en este maldito sistema.


FIN


PS: Si usted estaba esperando leer sobre la liberación de Palestina, la libertad de prensa, la opresión del modelo neoliberal, la lucha de ETA, IRA y las FARC, etc etc, hay miles de millones de otros blog donde lo puede hacer. Por su atención, muchas gracias.

PS 2: Para más información sobre como vivir liberado del yugo de la opinión ajena, buscar "Phoebe" en Youtube.

  

7 comentarios:

  1. Ay Val... pucha que cierto todo lo que escribes!! creo que nuestra propia libertad depende que cuan libre te dejas ser tu mismo... eres tú el que pone limites, ya sea por miedos, trancas, etc. Somos nosotros mismos los que nos limitamos y coartamos nuestras acciones y sentimientos... Por ejemplo, hay mucha gente que no le gusta la música clásica, pero que dice que si para parcer algo que no es y que hasta se compra CD jajajajaja, hay cuanta mina que dice que su estilo es "natural" y se demoran como 30min en verse despeinada jajajaja... en fin, yo al menos no estoy acostumbrada a dar explicaciones por que mis padres no me lo enseñaron como un deber ser, placeres culpables no tengo muchos y creo que es por que en realidad no me doy muchos placeres y obvio que eso debo mejorarlo y por último, eso de no ser una intelectualiode es OBVIO en mi... o sea!! lo lamento pero yo creo en la teoría de las inteligencias múltiples (modelo propuesto por Howard Gardner... como les quedo el OJO!! jajaja) si po' o sea no por que no sepa dividir con comas o no me lea un libro al mes, yo no puedo ser "inteligente", sorry people pero yo prefiero tener algo más de sentido común, resilencia y empatía que muchos que se dicen ser inteligentes... total pa' lo otro esta la calculadora y los resumenes en internet...

    Yo me gusto así mismo, debo mejorar algunas cosas pero lo haré por que quiero no por darle en el gusto al resto y al que no le gusta: se viste y se va!! jajaja... en resumen, tal como te he dicho muchas veces mi querida Val: "pichula con el resto" jajaja

    He dicho!!

    ResponderEliminar
  2. la libertad empieza x casa.. o no?? .. estoy como el chapulin colorado hahaha.. pero si.. eso creo
    Todo lo que escribes me recuerda a lo que siempre me hablo el ridi de mi papa sobre libertad. asi que te recomendare para que ese ridi te lea.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué ganas de escribir como tú, al menos hice mi propio aporte y parece que dio buenos dividendos! Me recuerdo de la primera enciclopedia de cuentos ilustrados que te regalé, solo tenías 8 meses, adivinabas el texto solo a través de los dibujos.... creo ese fue mi mayor aporte en ese sentido. Nunca me importó que hicieras pebre cada librito... porque ya lo habías interpretado,según tú, bueno esto es pura chochería de mamitis, el resto de la herencia se la dejo a Julito Bonito. Todo lo anterior es PURA LIBERTAD.

    ResponderEliminar
  4. oohh! me acordé, 7 líneas antes de que saliera mencionada, de la travesta de Todo sobre mi madre.

    Dejar de dar explicaciones, nada de culpas y asumirse...no entiendo mucho esto que pasa Valeria, pero creo que estamos pensando simultaneamente y en total coordinación.

    Muéranse todos los prejuicios y los prejuiciosos también. Lástima que no calza con la melódica canción anti feos

    ResponderEliminar
  5. weona! eres mi ídola!! es tan divertido reirse cuando la gente te pela weon! yo, a estas alturas, estoy inmune a cualquier cahuin, pelambre o mirada fea. me cago de la risa y desde que lo hago, soy libre! jajajajaja
    en realidad, nunca me ha importado mucho lo que diga la gente en too caso...ni para bien ni para mal... pero es más divertido cuando alguien te hace un comentario mala onda, pa dejarte mal, y tu te cagay de la risa en su cara :P

    ResponderEliminar
  6. Aquí cae de cajón un dicho que me enseñó:
    "que acaso carreteo con tu plata"???...

    este dicho yo lo aplicó a todo, la gente es súper metía y no lo deja ser libre a uno.

    Cuando quede ember, por opción, porque quería, que se yo, porque quería tener guagua y la conchadetuhermana, recibí comentarios del tipo:

    "y que van a decir tus papás???, y que va a pasar con tu carrera??? (ese me hizo cagar de la risa???) o el más flaite: "Supongo que te vay a casar???"...

    Weon y los recibí de gente de mi edad...

    Que tanta wea si al final la guagua la crio con mi plata (y la de mis papás) jajajaj, pero no con la de la gente.

    Lamentablemente yo soy presa del sistema, pero me gusta, vivo feliz, tengo una sola tarjeta de credito y eso me pone contenta, no ocupo cheques y trato de pagar mis cuentas.

    Mi libertad radica, en que llego a mi casa y converso con el Max y planeamos como conquistar el mundo al ritmo de los backyardigans y lazy town!!! ahí si que soy libre Yujuuu

    ResponderEliminar
  7. jajajajajajajjajajajajajjajajajaaaaaaaaaa!!!!!!!!

    La raja.....
    simplemente la raja
    ES PERFECTO... LÚCIDO!!!!!!
    EXCELENTE.....

    Y PARA PONERNOS SERIOS: TE DOI MIL ESTRELLITAS!
    MUY BUEN RITMO... ORTOGRAFÍA.. ENCADENAMIENTO DE IDEAS... USO DEL IDIOMA.. NEOLOGISMOS.. EUFEMISMOS... HUMOR....

    VAL... TE AMOOOOOSSSSSS

    ResponderEliminar