lunes, 18 de octubre de 2010

Qué saen de Australia?


Cuando uno se va a otro país escucha un montón de cosas. “Dicen que la gente allá es de tal forma, que se trabajan tantas horas, noooo si es otra cultura oye”, etc etc. Pero otra cosa es con guitarra y pasado un par de meses uno cae en cuenta de que no llegó al paraíso, sino que a otro país nomás, como dice mi amiga Solito. Este en particular, donde llegué yo, es bastante agradable fíjense, pero igual tiene sus mañas,  porque nada es ferpecto.

Igual, la percepción de lo que es bueno o malo es más bien subjetiva. Por ejemplo, los cigarros son super requete caros acá, al igual que el alcohol, y a uno que es vicioso le parece que es terrible, pero a la gente sanita le gusta, porque además con los mega impuestos que le ponen a los puchos y el copete se financian cosas para el país. Y es que así funciona el primermundismo, pues.

Bueno, como ando positiva y de todos modos me tengo que quedar aquí al menos dos años, he decidido hacer una lista de cosas simples que le ponen el tono desarrollado a las Australias y que podrían, ejem, copiar en Chile,  ya que tanto nos gusta inspirarnos en los paises de habla inglesa. Pase, lea y tírese los pelos.

Los baños públicos

En chilito muchos se quejan de que la gente se la pasa encerrada en el Mall, por culpa del maldito consumismo. Yo creo que la explicación es más simple: el único lugar donde uno puede pasear en Chile sin tener miedo de que le den ganas de hacer caca es el Mall. Porque resulta que en ninguna otra parte hay un simple, barato y hediondo baño público. Acá en Adelaida, en cambio, hay waters en todas partes. Algunos de ellos funcionan con energía solar, proveniente de unos paneles instalados en las plazas, y que son caros una pura vez porque después funcionan solos. Estos baños (gratuitos) no son una oda a la anti-estética como esos podridos baños químicos que ponen en los conciertos del Club Hípico, sino que son bonitos y combinan lo más bien con el entorno. Uno apreta un botón, se abre la puerta, suena música incidental para que se relajen los esfínteres más fácilmente y uno puede tranquilamente sentarse en el toilet, que por lo general se ve bastante limpio. A su derecha, encontrará un dispensador de papel higuienico, usted apreta un botón y sale la cantidad adecuada para que usted se limpie el poto. No más, porque hay que pensar en el medio ambiente. Posteriormente, usted puede lavarse las manitas en un regio lavamanos con dispensador de jabón. Se apreta el botón para salir, para la música, se cierra la puerta y usted escucha como automáticamente se tira la cadena. La caca nunca huele a flores, pero al menos uno no tiene que andar metiéndose al Mc Donals a la mala para hacer sus cosas.



Las bibliotecas

Hay una en cada barrio. Las manejan los councils, que vendrían siendo el equivalente al municipio, y son absolutamente gratis. Usted va con su identificación, un comprobante de domicilio (la cuenta de la luz, por ejemplo), llena un papelito y en 10 minutos tiene su tarjeta de miembro. Con ella, uno tiene derecho a sacar libros por hasta 4 semanas, películas y discos de música. También hay revistas, mapas ruteros, libros hablados para los ciegos, DVD para niños, acceso a internet gratis, sillones de colores, etc etc. Si uno se pajaronea y se atrasa en devolver algo, le cobran una pequeña multa, pero casi siempre si es uno o dos días te lo dejan pasar. Nadie se roba los libros, porque es ridículo, los libros están ahí, uno los puedes sacar cuando quiera y son de todos. ¿Piratearlos? Para qué? si los puedes sacar de la biblioteca!. O comprar nuevos a un más que razonable precio, porque no tiene ningún ridículo impuesto que los encarezca. Esto si que es the real comunismo. Lo más parecido a estas bibliotecas que he visto en Chile son las Bibliotecas Vivas de Mall Plaza, lo que no deja de ser un poco deprimente. Y bueno, la regia Biblioteca de Santiago, que le queda a 20 estaciones de metro nomás! Que usted es “provinciano”? que me importa, yo soy santiaguino.



La jornada laboral

Acá se trabaja 38 horas semanales y punto. A las 5:30pm, la gente se va para la casa a cenar con su familia, a hacer deporte, a buscar una película a la biblioteca, a tomarse una chela,  o lo que sea que quiera hacer con su tiempo libre. Cuando yo cuento que en Chile uno sale de la pega tipo 7:00pm, me miran con cara de poker. “But you need to balance your personal life and your work” me dicen, como si fuera lo más normal del mundo los muy cu$%&%&&. También existe mucha oferta de trabajos casual o part time, de modo que si por ejemplo tienes cabros chicos y te quieres dar el gusto de pasar más tiempo con ellos, lo puedes hacer. El sueldo no es menos de 25 mil dólares al año y puede llegar a niveles que me da pudor repetir. Usted dirá “pero es que Chile es un país en vías de desarrollo, necesitamos trabajar duro”, yo le respondo, si uno trabaja full esas 38 horas, produce igual o más que si está hasta las 7:00 de la tarde calentando el asiento o web-viando. Para más re cacha, en la empresa chilena si uno se va a la casa a la hora que corresponde, te ponen apodos tan juleros como “zapatilla de clavo”. Basta chilenos! Si vamos a copiar, copiemos bien!

  
El medio ambiente
Desde pequeños detalles como que las bolsas del super se cobran, ya que son reusables, hasta una cantidad ridi de productos reciclados, pasando por los tarros de basura con separación para orgánico-no orgánico, este el país más amigable con el medio ambiente en el que he vivido! (de 2, pero igual). Todo, pero TODO tiene algún detalle ambientalista. Los mails, vienen con un PS que versa “antes de imprimir este correo, piense en el medio ambiente” y uno efectivamente se siente culposo de andar imprimiendo weas. La cuenta de luz, viene con un gráfico que muestra cuántos gases de efecto invernadero emitiste este mes, algunos electrodomésticos con tecnología de eficiencia energética tienen una rebaja de precio gentileza del Gobierno, y casi todos los water tiene doble descarga: un botón para el pipito y otro para la caquita, que echa más agua. En los baños públicos, hay un cartelito que muestra como lavarse las manos eficientemente sin gastar el vital elemento de más. Lo más original hasta el momento me ocurrió cuando fui a sacarme rayos X de la espalda por ese lumbago maricón que tenía cuando llegué. Una vez que el procedimiento se acabó y me fui a vestir, me encuentro con un cartelito que me invita a quedarme con la bata especial para radiografía que me pasaron, ya que no se puede volver a utilizar en el Hospital, pero sí me podría servir a mi para jardinear, cocinar, pintar, darle de comer a la guagua, etc etc. Primera ley de la termodinámica: “Nada se destruye, todo se transforma”, así que la batita hospitalaria ahora es mi delantal de cocina.



Los impuestos
Yo me pregunto... la gente que se la pasa soñando con ser primermundista, pero se engrifa  cada vez que se habla de política tributaria, ¿de dónde cree que viene la plata de los países  desarrollados? HELLO! Solo a modo de ejemplo: A las empresas australianas el estado les  cobra un 30% de impuestos sin excepción, incluiso a las mineras, que son al igual que en Chile la principal fuerza económica del país. De hecho, el ex Primer Ministro, Kevin Rudd (que me caía tan bien) trató de subir el impuesto a la minería al 40%, por tratarse de un recurso no renovable... y bueno, no mentiré, quedó la caga. Pero al menos fue por un 10% de incremento y  no por un cagón y vergonzoso 3% como en chilito. Pero bueno, que se puede esperar de una economía donde 33 mineros se quedaron 69 días sin poder cambiarse los calzoncillos porque a la empresa le sale más barato pagar multas que cumplir normas de seguridad. Si aún no lo convenzo de la conveniencia de revisar este aspecto, le cuento que en todas las carreteras que he recorrido acá NO HAY PEAJES. Ya están pagadas y requetepadas. No me diga que no le gustaría recorrer la Ruta 5 sin tener que parar cada 100 kilómetros a desembolsarle 2 lucas a un pobre ser humano con cara de peaje indómito! Ve que igual es bonita la propiedad  pública?.

El deporte
Cualquiera que vio jugar a los “Socceroos” en el Mundial cacha que Australia no le pega mucho al fuchibol. Pero no es que sean malos pal’ deporte, sino que por el contrario, tiene tantos pero TANTOS deportes que los buenos atletas están más dispersos y no todos achoclonados en la selección de balonpie. El canal de deporte de la tele a color le llea: Footy (puaj!) Rugby, Tennis, Hockey, Netball, Cricket, Basquetball y un largo etc. Y no es que un pequeño porcentaje de gente sea atlética, sino que es como que el país completo es “sport orientated”. Uno va a los parques, y ve viejitos de 70 años corriendo, con shores cortos y todo. Como está lleno de ciclovias, no es raro tampoco ver gente de todas las edades movilizándose en cleta. Está plagado de canchas públicas de lo que usted pida, incluso de Golf. Yo les juro que he tratado de meterme en el sistema, pero el único deporte que me va es el Pool. ¿Qué no es deporte? Pero si sale en ESPN!!



FIN



4 comentarios:

  1. Valita, creo que con tus reflexiones acerca del medio ambiente, ya estás haciendo un aporte a nuestro país, esto es un cuestión de enseñanza desde que naces, deben haber acciones individuales y como sociedad, para lograr buenos resultados. Es un tema que a mi me apasiona; quisiera muchas veces gritar al mundo "Por favor boten los papeles donde corresponde" o ¿"Las grandes empresas madereras reciclan todo"? educan o ganan ellos solamente sin pensar en los futuros de Chile; o ¿por qué gritan si están a 20cm. de distancia? etc ect ect etc... saludos queridi

    ResponderEliminar
  2. jaja.. ta re-lindo el delantal....! jaja!

    ResponderEliminar
  3. Oye ridi me agrada tantisimo como mezclas los datos duros con el rideo hahahaha..:D
    y entonces.... que es malo por alla?? porque para mi todo esta pulento y me gustaria puro visitare o vivire unas temporadas. Will dice que con suerte te pasamos a ver en nuestro giro x Asia
    luvvv

    ResponderEliminar
  4. ay cosas "malas", pero quedarán para otro post, pq ahora ando en la etapa positiva

    ResponderEliminar