lunes, 6 de diciembre de 2010

Liv mi alon, blodi sosayiti!


Varias veces leí en esas revistas femeninas que tienen en la peluquería y la consulta del dostor, que cuando una mujer bordea los 30, invariablemente le viene una crisis existencial. Pues bien, ha llegado ese momento para mí y debo decir que, si bien el concepto de crisis existencial me parece un poco MUSHO, efectivamente uno se pone emo.

Haciendo uno de mis famosos piscoanálisis chanturris, debo decir que tengo una teoría: muchas de las crisis etáreas que vivimos a lo largo de la vida tienen mucho, pero MUCHO que ver con la presión que la sociedad ejerce sobre nuestros pobres hombritos. Porque sí señores, he descubierto que no es mito, efectivamente cuando una llega a los 30 todo el planeta te EXIGE que hayas cumplido con ciertas etapas. La gente quiere saber CUÁNDO pretendes casarte; si ya estás casada, la pregunta es CUÁNDO pretendes tener hijos (porque se te va a pasar el tren o los cabros te saldrán con cola de chancho) y si ya tienes un hijo, CUÁNDO le darás un hermanito a tu mocoso, porque vieran lo malcriados y delincuentes que salen los hijos únicos! (cosa de ver a la Pérez nomás)

Esta situación puede, en teoría, parecer súper llevadera. Uno, como dice mi amiga Vane, debería responder con megáfono en mano PICHULA con la gente. Pero la realidad es que cuando las preguntas se hacen habituales, uno se empieza a apestar. Porque uno no es ná un roboc. La “persona humana” tiene sentimientos y se pone mal – o al menos se molesta - cuando le dicen esas cosas, para que vamos a mentir.

A la presión social ejercida por el círculo cercano, mediano y lejano se suma el comportamiento por imitación. Porque #confieso que antes de que mis amigas cercanas empezaran a quedar chaqueta, eso de tener críos no me tentaba nada. Pero cuando tu ami del alma tiene uno y le queda bonito, ya no te parecen tan gritones y cagones y se te mete la idea en la cabeza. Lo mismo ocurre con los matrimonios…cuando tus amigos se empiezan a casar, así como en patota, inevitablemente uno se pasa el rollo. A veces el rollo va acompañado de genuinas ganas de puro matrimoniarse, pero otras obedece a la sensación de que todo el resto sí y por qué yo no, Jebús!



Lo peor del caso es que a mí la crisis famosa esta me pilla en tierras lejanas y no es tan fácil encontrar el momento y la persona con quien echar puteadas. Más encima, para que se enteren, el primermundismo no es TAN progre como uno cree y la gente no tiene ni un empacho en opinar sobre lo que deberías hacer con tu existencia. Acá, más que nunca, la gente me ha preguntado por qué no me he casado, mientras que en Chilito ni mis señores padres, que son cincuentones de lo más promedio, andan preocupados de eso.

El momento más crítico lo viví en uno de mis trabajos voluntarios. Una de mis compañeras no paraba de hablar sobre su bebé, que estaba en China con sus padres pero que llegaría pronto de vuelta. Entre medio de la conversa, me pregunta si yo tengo niños y cuando le dije que no y que no estaba en los planes aún, ella me INFORMA que los babies son la parte más importante en la vida de una mujer. Luego se pone a discutir del tema con otra compañera y ambas meneaban la cabeza a modo de aprobación mientras argumentaban que las mujeres estaban siendo súper irresponsables al tener hijos tan viejas. Todo esto, para más re cacha, frente a una compañera de cuarentaitantos, que nunca tuvo hijos... por opción. Venguenzajenometro disparado.

Al parecer es un vicio muy extendido intentar uniformarle la vida a la gente. Para mi, que soy en general bastante tradicional y que #confieso sí me quiero casar y tener hijos algún día (CHAN!) ya es una joda. Imaginen como será para la gente que efectivamente se sale del molde chorreando y que no quiere casarse nunca, o que no quiere tener críos o que quiere tener hijos soltero o los quieren criar con su pareja del mismo sexo.

Buscando y buscando solución, o al menos una respuesta efectiva para sacarme de encima a los preguntones, llegue a varias posibles estrategias que revelaré solo porque ninguno de los destinatarios habla ni una palabra de español. A saber:

1-Decir que el tema ya ha sido conversado y que están descartados los babies para 2011, pero que se evaluará el 2012 una vez regresando a Chile. De ese modo, la persona se queda tranquila, porque no es que uno sea mujer desnaturalizada, sino que es planificadora no más.

2- Decir que en realidad tengo dificultades para embarazarme y que requiero tratamiento, el cual cuesta mucho dinero que en este minuto no tenemos. El interlocutor se sentirá como el ajo, pero bueno, quién lo manda a preguntar.

3-Decir que no voy a tener hijos sin estar casada. Y para casarme, tengo que juntar como 10 palos para hacer un matrimonio como DIOS y la Iglesia Católica, Apostólica y Romana manda... y en Chile, porque ni mi madre, ni mi suegra nos perdonarían casarnos lejos. De este modo, uno queda como la persona más conservadora y tradicionalista del planeta y no te webvean más.


Y eso. Bueno, no es que me guste andar mintiendo por la vida, pero si el preguntón no es nadie cercano (lo que debería per se eliminar la posibilidad de que te pregunte, pero ya vimos que no es así) me parece más efectivo este método. Mal que mal, mi objetivo no es defender mi forma de vida, sino que simplemente, que me dejen en paz.

FIN

PS: Si usted está en situación similar, siéntase libre de plagiar las respuestas 1, 2 y 3.
PS: Si usted es una de las personas que hace las preguntas, no lo haga más.
PS3. Una de las respuesta es , actually, verdá




19 comentarios:

  1. 1. No soy niuna delincuente. Me robaba cigarros de la cafetería de la U porque la cajera era pelmaza y como me3 daba cargo de conciencia hacía que la Carola se fumara los robaos.

    2. Que guapo el chiquillo de la foto. Me atrevería a decir que es el más boni del mundo y del universooooooo.

    3. Toda la razón. La society siemrpe presiona y gatilla cagadas de cabeza. No se cual sea el secreto para evitar afectarse...no pescar?? Puede ser. Después de todo cada human being tiene sus tiempos, sus procesos y cada cuál sabrá cuando tiene ganas de hacer las custiones y si no quiere no las hace no más y qué le importa a usté vieja intrusa y la CTH.
    En flim, igual quiero que te casís, pero pa ir a un casorio y prestarte al cabro chico pa que te lleve los anillos y hacer una tonta fiesta de bachelors con vedeto en una micro, como se usa ahora. Igual quiero que tengai guagua luego pa que con Mateo sean amiguis. jajaja. Y no te estoy presionando ahh, pero APÚRATE!!!

    ResponderEliminar
  2. AJAJAJAJA. No, estoy en conversaciones con Marcelula pa que aporte con el tercero. Salvao!

    ResponderEliminar
  3. ya, con los pollos de la Pili tenemos el equipo de baby fuchibol!

    ResponderEliminar
  4. Jajajajajaja pucha q weno el artículo y una vezas haces Eco de muchas situaciones y sentimientos q uno tiene así como adentro Jajajaja aunque no me llegan mucho las preguntas ajenas y metiches pq aún tengo la capacidad de no pescar ni pensar en ello. Ita q me reí con las respuestas yo creo q usare alguna sólo por diversión jajJaja....saludos

    ResponderEliminar
  5. Jajajajaja... nosotros un tiempo con el negro recibimos la presión social de eso de casarnos... Y lo que hicimos fue decir que nos ibamos a casar. En el verano del 2008 una cosa así y funcionó! nadie dp nos molestó, sólo nos felicitaban era chistoso. Hasta relatabamos como había sido la propuesta de matrimonio, lo que si es que el rumor corrió como polvora, dp todo el mundo me preguntaba, hasta los más desconocidos... en fin.
    Después vino el Max y nadie se acordó del mentado matrimonio!

    Lo de la venida del max no chiripa fue, porque me dieron ganas, sentía que estaba con él que quería que fuera el papi de mis cabros chicos, aunque lo nuestros cagará en algún momento!.

    Ahora cuando muicha gente se enteró de mi embarazo, no vino presión social pero si muchas contemporaneas, que fue lo que más me impresionó, me preguntó cosas del estilo:

    - Pero, ¿qué pasó?, se te olvidaron las pastillas.

    - ¿Te vas a casas?
    - ¿Qué dicen tus papás?
    - ¿Pero, angela que vas a hacer ahora con tu futuro, que le MBA, que el doctorado y la cacha de la espada?

    Pico, me daban ganas de contestarle, acaso la guagua la crio con su plata conchasdesusmadres.

    Y tal como te lo comentaba estimada Valeria, yo me siento súper casá con el Negro, no tendremos los papales, pero tenemos los mismo problemas de la gente que esta legalmente unida.

    Nos dividimos las cuentas, hacemos vida de familia, tratamos de tener calor de hogar, de que el max viva feliz con papi y mami, peleamos, nos amigamos, buscamos soluciones, juntos, y así un sin fin de etcs, que nos hacen más familia que cualquier.

    Yo no me quiero casar, siento que no es necesario. Quizás más adelante, pero la verdad es que no siento cual será la diferencia hasta ahora.

    Sin embargo, y aunque pueda sonar superficial (que poco me importa), si tuviera un saco de plata me casaría solo por hacer el manso carrete, me compraría un vestido de un diseñador bacán y haría una fiesta de la cual los invitados digan ohhhh este es el mejor matrimonio al que he ido ever jajajaja

    ResponderEliminar
  6. Ja... a mi me dicen que cuando tenga hijos, ellos me van a llamar "tata" en lugar de "papa". En todo caso, sin temor a equivocarme, y aunque no tener hijos le puede quitar validez a mi argumento. Todas las guaguas cuando nacen parecen ratones y son enteras de feas. Y a mi no me gusta la gente fea...

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Caterina, que fome que estés tan lejos y te den estas crisis rodeada de weones locos aussies...
    Lo unico que te puedo decir es que las cosas llegan y punto...yo siempre firme en mi postura de no-guaguas y no-maridos y paaaff!! Llegó Santi... y es la luz de mis ojos...tu calmá no más que ya pasaste la prueba más difícil: Encontrar al hombre de tu vida con el que eres muy inmensamente feliz.

    Debo confesar algo, aveces me da como un poco de envi que los hijos de las amigas sean tan chicos...y todos como de la misma edad...bueno quién em manda a adelantarme tanto po...

    Tu tranqui, que aun tienes harto tiempo si de planear guaguas se trata...y bueno pagaría para verte de blanco entrandoa una iglesia...

    Besos Val, vuelve luegoooo...

    ResponderEliminar
  9. oYEE, POR QUE LA ANGELA ESTA CENSURADAA!!!!!

    ResponderEliminar
  10. jajajaja, Valeria, si tienes hijos en Australia tendrán doble nacionalidad! piénsatelo!
    puedes calcular al ojo y tener un crio dos meses antes de venirte de vuelta a Chile y se lo alcanzas a dejar calzao al Aussi world...luego llegas de vuelta acá, convalidas el acta de nacimiento y tienes al menos un hijo sólo 50% sudaka, y además accedes a pañales mucho más baratos que allá.
    Negocialo con el Hector

    ResponderEliminar
  11. Respondo:
    Redhotfunkero: y eso que tú eres niño! imagina como webvean a las mujeres con lo del reloccc biológico.

    Angela: Si te casai con un saco de plato, INVITAME.

    Lucho: de aooonde te va a decir tata, con el corte Oh KIm y ropa estudialtil te ves un niño!!

    Hormiga: así como voy, mi cabro chico va a tener la misma diferencia de edad que Santi con todos los otros XD... igual los voy a obligar a ser amiguitos a los weones.

    Rusia: yo no censuro a nadiennn, la Angela se borró sola parece


    Mathi: hahhhahahahah es que no le encuentro mucha utilidad a ser chileno-australiano... mejor lo tenemos en las Uropas para que sea "comunitario" y pueda ir cuando quiera y pasearse por todos lados como peiiiro por su casa y no lo manden de vuelta deportado al pobre

    ResponderEliminar
  12. Hija preciosa, no te aflijas por minorías de gente que no sabe de tu vida, igual que tu madre le carga que se metan en lo que no les importa, quién da clases a quién y cuando? por favor lo único que faltaba, como lo mencionas, ni tus padres están preocupados de eso, sabemos de tus metas y anhelos y eso es lo único que importa tú y Héctor las parejas son de DOS y el resto lea, cante, respire, piense, actúe como le venga en ganasy si tiene ganas de tener RS si se la puede convérselo con su pareja y PUNTO y duerma tranquilo y deje a los demás vivir en paz. Te AMO hija, un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Ay, ¿y yo qué voy a decir si lo que puedo contar es igual a lo que dijo la Ange?... la única diferencia es que yo no tengo sólo un cauro chico, sino 2, y bueno, que ambos llegaron medio de sorpresa, aunque uno más sorpresivo que el otro... pero coincido en todo lo otro, ¿en qué cambiaría mi vida familiar si firmamos un contrato? También me casaría por puro armar el medio carrete, pero como pa' eso necesito un wen par de palitos, lo más probable es que nos quedemos así noma' forever.

    ResponderEliminar
  14. Tener descendencia en Australia, con visa estudiante, no es mucha gracia.
    Los nacidos en Oz adquieren el mismo status que los padres. Solo tendra visa de estudiante, lo que ya es algo a los 0 meses de edad. Pero en tanto la tuya se acabe, se acaba la de la creatura tb....

    ResponderEliminar
  15. Mi madre empezó hace poco con el show quiero un nieto... no le he respondido como merece porque bueno, es mi madre...
    Eso de tener hijos afuera es un webeo, lo que se llama un webeo. Y no, no es tan fácil que el crío tenga doble nacionalidad. Al menos por estos lados, como andan paranoicos con la inmigración, para que la criatura tenga papeles hay que pasar al menos un año hinchando... y hay que renunciar a la nacionalidad de origen, y papeleo para acreditar que uno no está acá para robarles el trabajo y papeleo y papeleo. Gracias, pero paso.
    En todo caso, la tontez de las preguntas incómodas y del juicio que hay detrás no se limita a tus calendarios de tu útero o tu estado civil. Que si cuándo te compras un auto, que la casa, que si tienes pega y qué tipo de pega tienes, que si ya llegaste a los 30 y conoces a "alguien" que te pueda hacer un par de contactos... ¿sigues usando la ropa de la U? Pero si ya tienes 30!!!
    La respuesta universal a eso es PPT.

    ResponderEliminar
  16. Qué puedo decir, tiene ud. toda la razón. Personalmente vengo aguantando los interrogatorios hace rato, y mi conclusión es que hay gente con la que no vale la pena esforzarse en explicar nada. La mayoría es súper autorreferente y cree que si ellos se casaron, tuvieron hijos, casa, auto, perro, todos debemos hacer lo mismo. Y peor todavía son los que creen que las mujeres sólo nos validamos como personas a través de los hijos. Para ellos, respuestas creativas o indiferencia o mala onda. Que se espanten todo lo que quieran.

    Para los otros, los más cercanos, mi novio tiene la respuesta ideal: si me mandan un cheque todos los meses, tenemos un hijo al tiro. Te aseguro que después no te vuelven a molestar.

    Un gusto leerla. Cariños.

    ResponderEliminar
  17. jajajjajja eso del cheque me interesó!!!

    saludos y gracias por el post

    ResponderEliminar
  18. no habia cachado este post ridi!.. y .. cuando el hermanito? porque hijo unico no vale, ve que puede salirle egoista...hahahha
    A mi en chile, ciertos sectores me presionaban por no tener pareja, "tan bonita y solita".. mierda. y como una es insegura, se enrollaba mas de lo q estaba por andar en castidad. (ejem buen, ni tanto)
    En nuestro paso por Nigeria, los negritos nos daban puras bendiciones y decian que el matri esta en el alma. Ellos si saben. Aunque se casan harto
    En Italia, terrible, nos pedeian hijos directamente.
    Yo no pesco, no siento la presion. Se que voy a tener hijos si o si sigo en esta relacion, porque estoy con un italiano y para ellos, la famiglia es, aun, lo mas impor de la vida

    ResponderEliminar
  19. Y a mi que me webean porque me casé muy "lolita"... si no hay como dejar a la gente tranquila!
    webean porque si y porque no!

    ResponderEliminar