jueves, 9 de diciembre de 2010

Soy una delincuente

Post dedicado a los 81 reos que murieron en el incendio de la Cárcel de San Miguel y a sus familias.

Es jueves en las Australias y como todos los días (salvo que este con caña)  me despierto y prendo el PC para hablar con mi gente en Chile. Abro Facebook para sapear qué hay de nuevo y para actualizarme rápidamente de las últimas novedades noticiosas, todo en uno. Y me encuentro con horror con que un incendio acabó con la vida de 81 presos en la comuna de San Miguel. ¡Bien muertos! comentan algunos. Y a mí, me HIERVE la sangre.

No es que sea anarquista ultronas de esos que piden la liberación de todos los “secuestrados del Estado” y no me voy a meter a filosofar respecto a eso de que el hombre es bueno y la sociedad lo corrompe. Simplemente, en el siguiente ensayo chanturri, quiero denunciar un hecho empírico: todos somos un poco delincuentes. La diferencia es que no pagamos por nuestros actos, porque somos “gente honesta y decente”.

No  hace mucho me comentaba con una amiga que estudió en el prestigioso y firulais Colegio Alemán de Temuco, que varios de sus compañeritos de curso, rubios de apellido no-español se robaban dulces del quiosco. Usted dira… ohhhh, pero eso no le hace daño a nadie, es una “travesura” nomás. Pues yo digo: con su capricho, esos “niños bien” le estaban perjudicando la Pyme a una señora – la tía del quiosco – que con esfuerzo se gana la plata para la cazuela,  y además, sin NINGUNA necesidad económica de por medio. Ahora bien, si usted ve a un cabro morenito, mechas de clavo y mocos colgando pelándose algo de un negocio, entonces ahí SI se trata de un flaite de mierda que merece las penas del infierno. Ese punga ya no es un niño haciendo leseras porque es joven y leso, sino que merece ser imputable ante la justicia porque a esa edad la gente YA sabe lo que es bueno y malo, señores!!!

Sigamos. Los  presos que murieron no eran todos psicópatas violadores de niños, sino en su mayoría ladrones de poca monta. De hecho, había un tipo cumpliendo una condena menor por piratear películas. No nos hagamos los pavos lesos, que en este terreno casi el 100% de la gente que conozco tiene tejado de vidrio, incluyéndome. Julito Bonito siempre me decía cuando yo era peque que “la culpa no la tiene el chancho, sino el que le da de comer”, y ese pobre cabro  vio una oportunidad de negocio en piratear blockbusters  porque está lleno de ciudadanos “decentes” dispuestos a comprarle todo el stock aunque sean puras versiones  grabada con cámara en el cine (puaj!). El tipo se va 60 días precioso con la mala cuea que se muere en un incendio: nosotros seguimos la noticia desde la comodidad del hogar, entre comentarios del tipo “que bueno que se achicharraron los picantes estos, menos pungas de los que preocuparse”.

Otro ejemplo. Según yo, uno de los peores problemas en Chile es el narcotráfico. No solo por la cosa de la droga, sino por la organización delictiva, por las peleas territoriales en las poblas, por la bala loca que le pega en la cabeza a una niña inocente mientras iba a comprar un Chocolito al negocio de la esquina. Pues bien, la “gente decente” no trafica, pero si COMPRA. De hecho, el mercado de la coca en Chile no está en la población La Bandera, sino en el barrio alto de Santiago, epicentro de la GCU. Pero no solos ellos, los “cuicos” alimentan la industria, sino también todos los que van a comprar pitos a las barriadas, muchos de ellos muy decentes estudiantes universitarios. Qué esto se soluciona legalizando la yerba? Puede ser, pero no nos pisemos la capa entre superhéroes: por el momento usted está siendo cómplice de los narcos. Pero usted no va a la cárcel, salvo que sea tan weon de andar con 10 pitos en los bolsillos y lo imputen por microtráfico.

Decir que además esta lleno de ladrones de cuello y corbata que no pagan por sus delitos y bla bla bla sería un lugar común de lo mas fome, así que mejor relataré un hecho con el que me toca lidiar por estos días. Estoy trabajando de vendedora en una tienda de vestidos, cuyos precios fluctúan entre 25 y 350 dólares. La pega me gusta un kilo, pero me estresa un poco estar pendiente de que nadie se robe los putos vestidos, porque resulta que las niñitas bien aussie, con su pelito rubio y carita de Nicole Kidman, con tanta fiesta de graduación y carrete pituco, NECESITAN una tenida nueva para el fin de semana y como ya usaron toda la mesada, no les queda otra que robar. Si las llegan a atrapar, no me queda claro que pasaría con ellas, pero sospecho que a parte de pagar alguna multa y llevarse el mega castigo de papi y mami, las Nicoles Kidman no se van a “Canadá”.

Y es que la gente “bien” merece el beneficio de la duda pues. Cómo le vamos a cagar el futuro a una chiquilla que a todas luces llegará lejos en la vida, no como el Cisarro.

Pero no es mi intención sermonear y hacerme la santurrona, así que sirvase leer el siguiente perfil:

Periodista de 29 años con un Diploma en Comunicación Corporativa de la Pontificia Universidad Católica. Suena bonito ah? Que niña más decente.
Ahora lea el siguiente prontuario:

-         Cuando estaba en la U, se robó tres faldas de la ropa americana de Maipú.
-         Fue cómplice del robo de una polera en Falabella, Mall Plaza del Trébol.
-         Manejó en estado de ebriedad en dos ocasiones, poniendo en riesgo su vida y la del resto.
-         Se quedó con el vuelto de más que por error le pasó una vendedora de retail.
-         Ha adquirido películas piratas en varias ocasiones.
-         Compra sin boleta en la cuneta de Patronato.
-         Bebió alcohol en la vía pública

Ok, ni cerca del prontuario de María del Pilar Pérez, todas son faltas menores, PERO que de una u otra forma perjudican a un tercero. Y esa es la semilla de la maldá: la falta de empatía con el dolor ajeno. Como cuando uno se alegra con las tragedias en las cárceles, ve?


FIN

10 comentarios:

  1. 1. No entiendo que haya gente tan indolente en la vida. Bueno, lo entiendo, pero no lo comparto en lo absoluto. Nadie merece morir así. NADIEN, NADIEN.

    2. Pienso en que este es un problema de base, más que de cárceles chicas y de pocos gendarmes. Educación, rehabilitación...

    3. Pienso que los principales suministradores de presos a las cárceles chilenas, son, además de las poblas, el propio Estado. Mi mamá trabaja hace una porrá de años en hogares de Sename y la situación no es tan distinta. Lo es respecto de sus condiciones de vida, porque -por lo menos en el lugar donde trabaja la Adela-, las cabras tienen cada una su cama, tienen lavandería y cuatro comidas diarias y lo único que tienen que hacer es su cama. Pero, las perlas reclaman, reclaman porque dicen que pa eso le pagan a las tías, que ella no tienen por qué mover un dedo. Efectivamente no mueven un dedo y cuando dejan de ser problema del Estado, a los 18 años, la mayoría con un par de críos a cuestas (que ya dependen absolutamente del Estado), su inutilidad es tanta, que salen a robar. No saben hacer otra cosa, nunca nadie les enseñó el valor del trabajo, la importancia de la dignidad, lo necesario que es educarse... Nos ahorraríamos tantas penas si partiéramos antes...

    ResponderEliminar
  2. Pa variar me encanto su humirde columna po pa q le voy a decir una por otra. es una bofetada en la cara para muchos y de esas bien puestas. en el fondo me gustaría agregar q ya sea para bien o para mal antes de analizar o juzgar algo o alguien mejor es investigar un poco de la historia q hay atrás y así interiorizarse de las razones motivos o circunstancias q llevaron a esa situación......felicidades ridícula!

    ResponderEliminar
  3. Es terrible la cantidá de weas pencas que han pasado este año. Y te encuentro todita la razón oye, acá todos tenemos tejado de vidrio, y te juro que trato de inculcarle tanto pero tanto a mi retoño que sea honrado.
    Lo amenacé con dejarlo en la caseta de los guardias una vez que se peló un adorno navideño del Lider.

    Fue terrible ver noticias ayer, puras tragedias, familias llorando, grabaciones de los tipos pidiendo auxilio pq se estaban quemandoo!!!!

    De verdad siento tanto esta tragedia, esas familias, esos hijos, weona pal hoyo...

    ResponderEliminar
  4. Mira hija, tu padre está horrorizado por tu prontuario yo también,jamás sospechamos de tus diabluras, aunque tienes mucha razón en eso de los delincuentes de cuello y corbata y si no "que lance la primera piedra el que está libre de culpa" . Me impacta la gente que se pega en el pecho domingo a domingo y dan declaraciones como "bién muertos no más, ellos son malos" pero NO DE ESTA MANERA señores se lo dice una que no se pega en el pecho, sino en la CONCIENCIA.

    ResponderEliminar
  5. Weona horrorizaste a tus genitori.. eso no hace .. hahahhaha..
    Que buena foto ridi.. ya casi me habia olvidado de la palabra PUNGA..
    Con este post como q dan ganss de "abrir el corazons" y confesar los delitos diuno. Yo puedo decir que una vez me robe unas panties verdes feeeeeas, q estaban en promocion a 990 del lider de General Velazques esquina alameda donde tuve q ir a hacer una promo y cuando llegue resulta que se habian equivocado y habia otra cabra,siendo la q se tuvo q devolver pa la casa (no cerca) yo. entonces me piqué y robé hahaha..
    Entrando en lo serio, creo q esta tragedia es una explosion a fuerza de algo q esta hirviendo oculto mientras el pais "avanza".. tenia q explotar en algun momento, dar un aviso, y con victimas fatales. Es de esperar que este gobierno tome la oportunidad y empiece a trabajar en serio y desde la DIGNIDAD para mejorar las condiciones de las carceles.

    ResponderEliminar
  6. NOOOOOOOOOOOOOOOOOOO nada de horror; fue chistoso leer su prontuario como ella lo califica, no supe expresarme, solo fue sorprendernos y una forma de tontear fue decirlo así, pero todo está bién, además debo ser leal con ella, porque me advirtió´que en face su lenguaje no era el más apropiado y que yo no debía criticarla más bién dicho sin censuras como personas que se respetan.

    ResponderEliminar
  7. Personalmente me molesta muuucho que ante el problema "más delincuentes" la solución sea construir más cárceles. Me deprime ver que nadie piense a largo plazo o, peor todavía, que nadie se atreva a plantearlo por asuntos políticos. En fin. Bien valiente publicar el prontuario, sobre todo sabiendo que los padres te leen...

    ResponderEliminar
  8. Sorry la sinceridad pero yo no estoy de acuerdo que los impuestos que pago desde que tenia 14 años y comenzé a trabajar se utilicen en hacer "mejores" carceles... por que no hacer mejores planes de rehabilitación?, inserción laboral?, etc... si queremos solucionar algo hay que comenzar por sus inicios... educación!!

    ResponderEliminar
  9. hay un dato incorrecto! los que INGRESAN la droga a chile, no son los traficantes de poca monta de las poblas..son, justamente, los del barrio alto que tienen las lucas y los contactos -y tb la protección- para hacerlo, y de ahí pasarle la droga a su red en las poblas...

    ResponderEliminar
  10. jajaja! asumo que esa amiga tuya del firulais colegio aleman de temuco soy yo! jajaja puta val que me haces reir!
    buen articulo, tambien odié a toda la gente que se alegraba con el incendio...

    ResponderEliminar