lunes, 25 de octubre de 2010

Trabajo, trabajo, trabajo!!!


No mentiré. Realmente disfruté los cuatro meses sabáticos que me tomé en mi arribo a Land Down Under. Digo sabáticos y no de cesantía, porque la verdad es que no estaba buscando pega. Estaba buscando vivir, conocer, estudiar inglés, leerme todos los libros de la sección “Entertainment” de la biblioteca, ver todos los clásicos del cine que tenía pendientes, dormir y descansar. Una especie de jubilación de pre-pago. Un break en mi carrera que comenzó antes de salir de la universidad y que nunca había estado stand by tanto tiempo. ¿Pero qué tanta wea? Me quedan como 35 años de pega por delante - me dije – así que no me hará daño “perder” unos meses de curriculum vitae, principal preocupación de los opinólogos de siempre.

Este lujo contemporáneo que es ser mujer que no trabaja me lo pude dar gracias a Becas Chile, por supuesto (no soy ná Paris Hilton) pero igual el budget de este generoso aporte estatal es limitado y como está pensado para el estudiante en cuestión y NO para el estudiante +  la polola aperrada pero pobre, nos comenzamos a comer los ahorros. Literalmente, porque la comida es terrible de cara oiga.

Bajo estas circunstancias, la presión por conseguir pega rápido es evidente. Y no hablo sólo de las lucas – dólares australianos en este caso – sino de la horrible sensación de estar siendo mantenida y de tener que pedirle plata al señoro hasta para comprar adminículos femeninos. Not nice at all. No tengo nada en contra de las mujeres que escogen no trabajar y que deciden entregale su vida a su marido e hijos, pero yo no soy una de ellas. Yo soy como la Olguita Marina y estar de housewife me produce unos terribles ahogos. Así que por mi salud mental (y la del novio) era urgente que diera por finalizado mi periodo sabático.

Como dicen los New Kids on the Block, las cosas se hacen mejor (8) step by step (8) así que comencé desde cero en mi reinserción laboral. Empecé haciendo voluntariados para ganar experiencia, mejorar mi inglés y de paso ayudar a la comunidad y más importante aún, para conseguir referencias. Oiga, no me mire feo, si no soy la madre Teresa, y sepa que acá en las Australias, es muy dificil conseguir una pega sin referencias.

Resuelto ese problema, me enfoqué en mejorar mi inglés lo más posible en el menor tiempo posible. Fui a los grupos de conversación de la biblioteca y a todos los cursos gratis que encontré. Leí libros en inglés, el diario, los junk mail con publicidad que llegan a mi correo, vi programas australianos para tratar de entender el marrrdito acento y hablé con cuando viejito me topé en el paradero de la micro. La loca carrera por mejorar mi segunda lengua dio frutos y ahora parloteo de lo lindo en inglés igualito que lo hago en español, o sea, harto. Con un montón de errores y cantinfladas, pero que más da! A los gringos nadie los critica por hablar español como la mierda.

Minimizado el obstáculo idiomático, actualicé el Resumé y me puse a busca pega miechica!

Al principio estaba todo lo que es lost. No cachando nada. Así que vamos preguntando nomás. A los amigos chilenos, a los profes del instituto de inglés, a cualquier persona en la micro. Según recabé en mis mini encuestas al respecto, mi inglés era más que suficiente para un trabajo semi-calificado, así que “no need to clean toilet”, lo que fue un alivio, pese a que si la situación lo ameritaba estaba dispuesta a hacerlo, con el dolor de mi nariz.

 Despejada esa variable vino decidir en qué terreno buscar. Acá hay una página que se llama seek.com.au que es muy efectiva para buscar pega. Manos al teclado, busqué job opportunities en hospitality, restaurantes, telemarketing y, patuda yo, comunicaciones. Y me llamaron a mi primera entrevista.

Yo saltaba en una pata sintiéndome superwoman. Pero se me bajaron los humos rapidito, cuando los entrevistadores, pasándose por la raja las leyes antidiscriminación que abundan en este país tan multicultural, me señalaron que mi acento era un obstáculo para hacer telemarketing, así que no, gracias. Fue un duro golpe a mi autoestima, debo reconocer, y hasta me pegué una llanteada. Pero la rabia e impotencia que sentí me duró poco.  Me dije a mi misma “misma, si Schwarzenegger tiene acento Y trabajo, yo también puedo conchasumare!” y retorné a seek.com.au.

Mi segundo intento fue tragicómico, por decirlo de alguna manera. Vi un aviso para ser vendedor puerta a puerta que prometía ganar cualquier dólar y que ofrecía training, por lo que no era necesario tener experiencia. La raja, pensé, terrible de easy. Fui y quedé de una. “Tan fácil?” pensé, con un dejo de inquietud. No podía ser TANTA la maravilla. Y no lo era. El primer día me llevaron a un barrio llamado Elizabeth (como la reina) pero que no tenía NADA de aristocrático les diré. Básicamente, me abrían la puerta australianos en pijama, drogados con metanfetaminas según yo (Breaking Bad style), que antes de decir “what the fuck you want” le gritaban a la que supongo era la esposa.  “Shut up bitch” le decían,  mientras ella le reclamaba a todo pulmón que cerrara la puerta para poder seguir en lo de las metanfetaminas.

El segundo día me llevaron a un barrio de puros italianos. Ahí llegabas a golpear a una casa que llevaba un sticker con la leyenda “SOMOS CATÓLICOS. Todas las otras religiones, por favor no tocar la puerta”. Considere usted que quien me acompañaba era un pakistaní e imagine mis nervios. Me abre un italiano como de 90 años.

-“Hello sir, I´m Valeria, from Optus”
-I don´t understand English…do you speak Italiano?
-No sir, just Spanish and English..
-No noooo! Italiano! Send someone who speak Italiano!!!

El tercer día ya estaba hasta las cachas. Andaba odioseando, dormía mal, tenía pesadillas con música Bollywood de fondo y toda la challa. Porque el otro detalles es que todos los otros vendedores de mi equipo eran Indios y hablaban en punjabi entre ellos y yo no sabía si me estaban pelando o qué. Así que después de meditarlo con la almohada y conversarlo con algunos amigos, salí arrancando. Cesante de nuevo.

Pero verá, como yo soy seguidora del gran filósofo Jean Claude Van Damm, pensé “retroceder nunca, rendirse jamás” y volví a seek.com.au. Con la ayuda de novio, encontré una nueva pega en ventas, pero esta vez in door. Y como tengo el charming latino parece  y a las finales mi acento daba lo mismo porque es “so cute”,  me dieron la pega. Full time. Paralelamente, la polola de un amigo australiano me recomendó para un trabajo casual sabatino como Bar Tender de un Club de Bowling, que NO ES como el que juegan los Picapiedras, sino una especia de “bochas”. Van casi puros viejos que son LO simpáticos y me tiran tallas y me tratan como yeina.  Buenos pa tomar los viejos, así que me entretengo un kilo y me gano unos lindos 15 dólares la hora, sirviendole su Cooper Pale Ale a los bocheros.

¿Que busque pega como periodista? Mi sistema (8) step my step, uh baby (8) me lo impide por el momento, pero ya llegaré ahí cabros, ya verán!

FIN



8 comentarios:

  1. Que buenas noticias... ojalá no te salga algún viejito barrachito de california city que te fune el buen pasar por el bowling.

    créditos remember?...los créditos jajajaja

    ResponderEliminar
  2. jajajaj no si los jefes me dieron pase libre para mandar a la xuxa a cualquier viejo que se me suba por el chorrrrro.

    ah, los créditos: la caratula de Men at Work que iluastra este post fue alterada digitalmente por mi talentoso hermanito Felipe

    ResponderEliminar
  3. Ami, te quiero caleta, por que me saliste empeñosa y güena para la pega... ánimo!!!!

    ResponderEliminar
  4. Ameeeeeeeeeeeeeeeeeee la pega de bar tender, la améeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, Suerte Valería, desde Chile yo y las fuerzas de greys anatomy y el doctor Shepard te hacemos barra!!!

    ResponderEliminar
  5. Oye ridi no me habis contado de esos oscuros episodios de la barriada Aussie. .Tremendo!
    El autogobierno durante periodos sabaticos obligados es algo que te admiro. yo me pierdo en el mar del tiempo disponible, y no hago na. Bueno, ahora que con tu aliento he logrado escribir mas en mi blog, debo reconocer que me he puesto un poquito mas disciplinada, Me motivas mi ridi!
    Te quiero t un beso te mando

    ResponderEliminar
  6. Qué risaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!! todo lo que escribes!!!!!, parezco loca riéndome solita, eres mi ídola, ojalá algún día escribas para la eternidad......... "trabajar por una meta es estimulante" palabras de La RIDI

    ResponderEliminar
  7. Val, me haces tanto reir!! es que te imagino y me da más risa, pero no es de burla (tú lo sabes) sino de complicidad... te lo he dicho antes y te lo repetiré mil veces: estoy muy orgullosa de tiii!!! te quiero fea :D

    ResponderEliminar