lunes, 22 de noviembre de 2010

La ridícula profesión



ES VERDÁ. Tal como se comenta, en las Australias uno puede vivir una vida digna lavando platos. Y es que hasta por el trabajo más churrete te pagan 15 dolares la hora . Por eso, de solo recordar que en cierta radio en la que trabajé en mis primeros años como periodista me pagaban 8 lucas DIARIAS me dan ganas de llorar y de no volver a mi patria nunca más. O sea, no estoy haciendo apología de Land Down Under, esto es un hecho puramente empírico.

Todos sabemos – o nos dicen - que en Chile si uno no tiene educación superior está casi que condenado a ganar el mínimo por siempre jamás.  En el mejor de los casos, si no tienes cartón, puedes  manejar un taxi, partirte el lomo 15 horas diarias y ganar casi lo mismo que un profesional. O ser minero por  450 lucas mensuales...pero siempre se corre el riesgo de estar 70 días bajo tierra sin poder cambiarse los calzones.

Así las cosas, uno sale del colegio con la mentalidad de que sea como sea, tiene que entrar a la U. De hecho, algunos colegios hacen ensayos PSU desde como 5to básico, así que cero disimulo. Otras opciones: Fuerzas Armadas (escuela de oficiales, eso si), Seminario (si es que el cabro pinta para cura) o Instituto Profesional (de buena reputación). Y sería. El más rebelde se mete a teatro, arte, música o literatura inglesa, pero igual está yendo a la Uni, como le dicen acá. Porque una cosa es no estudiar ingeniería, como habría querido el abuelo, y otra bien distinta es simple y sencillamente no estudiar ni una cosa. HORROR!



Acá en las Australias, por otra parte,  el que va a la Uni es the real minoría. Dice wikipedia que solo el 17% de los Adelaidianos tienes estudios superiores. Y apostaría que la mitad son chinos. La razón? No se necesita estudiar para ganar plata. En este país, comenzar un negocio – una empresa de fletes, por ejemplo - no cuesta nada. El que no  está ni ahí con ser emprendedor, innovador y todas esas macanas tan de moda puede optar a pegas en retail, bibliotecas, supermercados o restaurantes donde se hará un sueldo que si bien no lo transformará en millonario, sí le aportará los recursos suficientes para vivir dignamente. Es terrible de simple:  para que xuxa ir a la U a perder 3 o 4 años de mi vida productiva?

Sin ir más lejos, uno de los colegas más secos que tuve en la empresa de ventas directas de la que salí arrancando hace una semana (CHAN!)  ganaba en promedio 500 dolares diarios...vendiendo. O sea, el loco se hace como 120 mil dólares anuales, sin JAMÁS haber pisado una casa de estudios superiores. Y perdón, pero después de haberlo observado haciendo su pega, debo opinar que el tipo se los merece all the rato! Yo igual me merezco los 15 dolares la hora que me gano en el Bar del Club de Bochas, porque vendo ene, nunca he quebrado un vaso y los viejos me tiene cualquier buena, para que sepan.

El “pobre”aussie es, por tanto, alguien que no trabaja nada de nada y no muere de hambre solo porque recibe una pensión de parte del gobierno, que por lo que he cachado equivale a unas 400 lucas al mes. Parte de esos “pobres” no trabaja de puro pajero, otros son drogadictos y se la pasan el día echados en el sofa volados como piojos y algunos están de verdad interesados en buscar pega, pero no encuentran. Esta última opción yo no la entiendo, porque hasta yo que no hablo ingles bien tengo trabajo. (seguro que un trabajo que nadie quiere hacer, pero trabajo al fin).

El caso es que  la falta de chiquillos con aspiraciones académicas es justamente lo que permite que tanto profesional extranjero sea bienvenido a emigrar a Land Down Under. Simplemente, NO hay suficientes universitarios australianos para llenar esos cupos. Igualito que en Chili, donde hay tanto, pero TANTO weón con título que después de 5 años de estudio terminas ganand 350 lucas mensuales y una licencia por estrés. Como el loli. Para más re cacha, con tanta institución chanta por ahi, muchos de esos profesionales reciben una educación LO bodria en carreras inventadas, probablemente durante un carrete con Ron Mitjans.





Entonces uno se pregunta, así como en la volá introspectiva...cual es el punto de sacar chorrocientos mil locos con cartón al año, si no se necesitan tantos y al final un buen porcentaje termina siendo cesante semi-ilustrado. Y más importante aún: cuando llegará el día en que los técnicos, e incluso los trabajadores no calificados tengan sueldos dignos? Y no me digan que soy rojelia, porque Australia es capitalista todo el rato y lo más bien que la gente se gana la vida  limpiando waters. Uno debiera tener opción, digo yo,  y poder cumplir su sueño infantil de ser pintor de casas (como mi hermano) o peluquera (yo) sin culpa alguna y sin que te traten como analfabeto por ello. Nice dream...el día del peeeco.

FIN

8 comentarios:

  1. Puta Val... maravilloso país po, hasta el momento he visto y escuchado puras cosas lindas....tírate un post con lo malo más que sea po...

    Oye pero estamos a miiiiiiiiiillas de distancia de esos tipos, me refiero a la mentalidad, a la cultura, a los valores, etc.

    Pa que andamos con weas,si Chile es una mierda de país, el que puede te caga, y así nomás.
    Yo toy chata....de ganar una cagá, de arrancar de los flaites, de que me empujen en el metro, de que todos saquen la welta(me incluyo), de que no hagan bien su pega, de no poder optar a un colegio filete.

    Aayy, me desahogué...perdoooonsh...

    ResponderEliminar
  2. Y es más extraño aún escuchar al Gobierno fomentar la educación, hablar de oportunidades de educación para los más pobres, de igualdad de oportunidades. También me preguntó que va a pasar en unos 20 años más, cuando gracias a la nueva igualdad de oportunidades crezca el número de profesionales pero no tengan donde cresta trabajar. No digo que no deba incrementarse la calidad de la educación, sobre todo la pública, por Dios no, pero debería venir de la mano con otras cosas, debería fomentarse la educación técnico profesional (que pa qué estamos con cosas, es terrible de mirá a huevo), debería ser pagada como corresponde, sino quedamos en las mismas: los niños que tienen la fortuna de nacer en familias de apellido vinoso seguirán teniendo los mejores trabajos y las mejores oportunidades para sus hijos y asii el circulo vicioso. No se cómo chucha se arregla el problema, pero se supone que pa eso tenemos autoridades y expertos, pa que piensen en los pro y los contras de las cosas que proponen.

    ResponderEliminar
  3. ya se viene un post con lo malo...tenía que madurarlo pues!

    ResponderEliminar
  4. lo del Ron Mitjans : lo mas RIDI el post! hahahah me imagino a dos weones rancios, post oficina de algun Aplapac con certificacion, de esos q esta lleno Manuel Montt, en un bar por ahi cerca.. (no en el Pacto, ojo) teniendo su ron storming de la semana a corbata suelta.

    ResponderEliminar
  5. Opinión al voleo...

    No es sólo que nos estemos llenando de universitarios, sino que la concepción de la Universidad es bastante estrecha. Desde hace un tiempo, la U es vista por el mercado nacional como una fábrica de empleados, más o menos calificados. Eso, incluso en áreas que supuestamente forman a quienes deberán después "hacer nuevo conocimiento" (el biólogo contratado por una empresa, ponte tú), como por carreras que debieran llevar el peso del emprendimiento nacional (su ingeniería poca). Esto es, en corto, que la educación se recibe para "ir a trabajar a" alguna parte, no para recibir las herramientas para crear algo nuevo. Tan fuerte es el machetazo en la cabeza que hasta ciertas escuelas de arte se guían por este modelo, lo que parece súper paradojal.

    Así que creo que la U, para efectos prácticos, está cumpliendo el rol de los centros de estudios técnicos que hacen falta, con consecuencias atroces, como ver a sociólogos, periodistas, psicólogos, ingenieros comerciales y un largo etc. en pegas de secretarios, administradores, diseñadores... y otro largo etc. Ante eso, qué importa la calidad académica que se reciba... lo importante es sumarle valor al título, aunque sólo estemos hablando de subir los aranceles.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que lo que tiene mal al país es esa sensación que tiene la gente de clase media que por más que te saquis la recontrachucha, siempre vay a andar urgío si te enfermay de algo grave, si queris tener algunos cabros chicos, si queris meterlos a un colegio, si queris comprarte una casita, aquí todo cuesta, todo es endeudarse a mil quinientas dos cuotas.

    Todo es salir temprano de tu casa y salir a la hora del peeeco, dejando poco espacio para el esparcimiento.

    Hasta el esparcimiento es caro, por eso las botillerias se hacen millonarias porque una entrada al cine o al teatro cuesta más caro que una linterna con cuatro pilas!!

    A mi me gustaría un pais donde uno pudiera trabajar en lo que fuera, quizás sacandose la chucha igual, pero sabiendo que el estado será un facilitador en algunos ítemes.

    Y que si un día de estos se te raya la cornea, vas a poder operarte sin tener que vender un riñon

    ResponderEliminar
  7. Ay Ay Ay... quisiera opinar algo distinto a ustedes, pero pienso lo mismo y observo la misma realidad... que feliz sería yo siendo costurera o artesano!! pero para que estamos con cosas, si en Chilito la vida no funciona así... y creo que la cosa no va a cambiar mientras las mentalidades de los que ahora son padres no cambien; yo que trabajo en educación veo a diario a los papás regañando a sus hijos por que tienen la OBLIGACIÓN de quedar en la Universidad, porque lo ven como la ÚNICA SALIDA del círculo en el que están y de pasá obvio que les interesa quedar bien parados con todos los vecinos, si pa' que estamos con cosas, el chileno es fijón y fanfarrón... si su hijo quedó en la U se lo cuenta a todo el mundo y si no? por que no sentirse igual de orgulloso? Señor(a) la Universidad no es la unica opción, NO, no es así!! hay más opciones!! pero NO, y ahí esta la pobre vieja después haciendo maravillas pa' pagar la mensualidad, endeudándose con créditos (incluso estatales) en 1500 cuotas y con intereses que ni sus nietos podrán cubrir... por que no mejor creer en el talento y las habilidades de sus hijos y si el pendejo quiere ser peluquero o cocinero o albañil, que así sea po', si total es su vida...

    ResponderEliminar
  8. no se si los culpo por ello, considerando lo mal mirada que es la educación técnica en Chile, pero es verdad que no he conocido padre que no ASUMA que su hijo va a ir a la Universidad... lo que es yo, sueño con que el cabro chico sea musico concertista, pero eso está igual de mal...uno no debiera predestinar a los niños a nada, sino darle las herramientas para que ellos decidan con responsabilidad qué harán de su vida solitos.

    ResponderEliminar