sábado, 1 de enero de 2011

Yo Sobreviví al 2010



Ya. Nadie me va a venir a decir que 2010 no fue un año de mierda. Al menos para el  97,5% de los chilenos fue un año piuj. Pero lo bueno de lo malo, diría un filósofo, es que uno aprende y crece y se pone más sabio (o menos leso).

No le voy a echar la culpa a usted-sabe-quién por todas las porquerías que ocurrieron el año que recién termina.  El terremoto, los mineros, el incendio en la cárcel, el accidente de Tur Bus, la salida de Bielsa… no puede ser que todo eso sea por un puro weón yeta. Más bien, parece obra del DEMONIO, que tiene el poder incluso de hacer que un hombre santo, que no fuma, no toma ni baila apretado, se ponga cochino. Así que ojo con el coludo.

Pero de eso no voy a hablar, porque ya se habló hasta por los codos. Además, este es un blog vivencial, o sea, autorreferente. Y lo que yo viví este 2010 fue pura sobrevivencia, para que sepa. No habré sobrevivido a un tu-sunami, ni a un accidente minero, pero sí tuve mis pequeñas grandes cosas, que nos llevan a triunfar. Revisemos:

-Mi primera operación:
A mí nunca me habían operado. Lo más cerca de una cirugía que había estado, fue cuando me sacaron las muelas del juicio a los 15 años y me cobraron como si fuera operación de cerebro. Pero mi verdadero encuentro con un pabellón de esos que solo había visto en mis series de “dostores” fue en marzo de 2010, fecha en la que Durruty finalmente entró a picar para que yo me mejorara de la endometriosis.
Fue un procedimiento corto y limpito (laparoscopia) del cual no me enteré porque me pusieron anestesia general, pero luego ví todo en un DVD que me dieron (que moderno). Pese a ser una operación relativamente sencilla, tuve que estar 5 días en el hospital porque tenía la tripa comprometida, me dijeron, y eso se podía complicar. Estuve en un multi-mega-pensionado, con otras 4 personas, en el Hospital Clínico UC, el cual, debo decir, se portó de maravillas. Incluso las enfermeras me pusieron morfina cuando me dolía (yajuuuu). El único atado es que como es hospital docente, iban los internos cara de guagua a verme a cada rato y a hacerme preguntas tan incómodas como “se ha tirado gases, Valeria?”. MAL. Los famosos gases no son como peos atravesados a todo esto, sino que se meten como entre las costillas y duelen más que la xuxa. Bueno, mención aparte merece el hecho de que el multipensionado no tiene tele a color, así que por primera vez en mi vida pase 5 días sin ver nada de nada de TV y fue justo la semana en que Ricky Martin salió del closet, de lo cual supe por una enfermera. En fin. Lo mejor de todo es que la operación me salió re barata  gracias a mi plan salud UC, así que también sobreviví a la cuenta del hospital, que salió unos módicos 170 mil pesos. JA!


-21 horas de vuelo (clase turista):
Me da un poco de vergüen decirlo así tan públicamente, pero yo soy medio huasa con los aviones y me da miedito volar. O sea, no es que nunca hubiera volado (en avión) pero mis millas viajero se limitaban a Santiago-Baires, Santiago-Asunción. Otra cosa es pegarse un pique de 21 horas, con nada más que el Océano Pacífico bajo tus piecitos. MIEDO. Pero fui valiente, no me pichicatié, y me dediqué a ver todas las películas que el centro de entretención multimedia de LAN puede ofrecer. Y de hecho, es lo mejor que tiene viajar en LAN, porque loa asientos, les cuento, son una MIERDA. Bueno, llegué sana y salva a Adelaide, después de casi un día de vuelo, 3 aterrizajes, 3 despegues, un compañero de asiento pasado a ala y una descoordinación entre LAN y Qantas, donde casi pierdo las maletas. Bien por Valeria!

-Cocina y economía del hogar
Cuando yo vivía en Chile, a parte de hacer ñoquis de vez en cuando y uno que otro küchen, le hacía el quite a la cocina. No es que no supiera hacer nada, simplemente, no me gustaba, y como soy suertuda, a novio sí le gusta cocinar y todo le queda weno. Pero me vine a las Australias y acá somos más pobres que antes y todo es más caro, así que aparte  del  siempre salvador Subway, comer fuera de casa sale SALADO. No existe la “colación” de jugo-plato de fondo-postre por 2 lucas 500, y te cobran hasta el agua,  así que tuve que aprender – en tiempo record -  a cocinar rico y barato. Y por esas cosas de la vida, resultó que tengo “buena mano”, así que novio no tuvo que sufrir comiendo pan duro ni lentejas recocidas. También tuve que aprender a comprar barato y a distinguir el cilantro del perejil, todo esto con la dificultad extra del idioma,  porque uno no puede llevar una dieta de puras potatoes, tomatoes y chicken. Mención especial merece mi mentora y amiga Catherine Pérez-Muñoz, por el cuaderno con recetas que me obsequió antes de venirme.



-El olor a rayos:
Para que se enteren, en Australia la mitad de la gente huele a rodilla o codo. Y si no huele a cuerpada, huele a comida o a ropa sucia. El cuento es que la costumbre de bañarse toditos los días es sudaca, porque el primer mundo APESTA. La mayoría de la gente, huele a rayos. Lo dije y qué! 

-Los bichos
Oiga, es que no es mito, es verdad que este país es lo más ponzoñoso que hay! Ya tuve un encuentro cercano con los mosquitos asesinos, las cucarachas, arañas poto rojo y esos ratones con aspiraciones de ardilla llamado Possum, y sigo vivita. Aún no me meto al mar más allá de la rodilla, pero algún día tendré que hacerlo y desafiar a los tiburones. Ah! Mención aparte merece el hecho de haber sobrevivido a las mil quinientas cincuenta y cinco tormentas eléctricas que ha habido desde que llegué. Realmente, una experiencia extrema.


-Presupuesto Becas Chile
No es por ser malagradecida ah, pero como la beca la calculan en dólares “americanos”, con los vaivenes de la macroeconomía hemos sido golpeados por una sostenida baja en la mensualidad que el Gobierno de Chile le envía a novio para que estudie y no trabaje. Así que estamos pasando el mes callampa. Estoy plenamente conciente de que no estamos viviendo nada que la mayoría de los chilenos no viva todos los meses, pero cuando todo cuesta 3 veces más, el efecto psicológico de las limitaciones económicas se maximiza. O sea, cada vez que me da sed, lo pienso 40 veces antes de comprarme una bebidita, porque la bebidita cuesta luca y media. Por este mismo motivo, hemos adoptado la costumbre de no convertir dólar australiano a peso chileno, porque es para deprimirse. De hecho, la otra vez nos dio antojo de completo a una hora en que el Central Market estaba cerrado, por lo que tuvimos que comprar la palta en el Coles, a 3 dólares CADA UNA. Yo masticaba y lloraba, masticaba y lloraba. Así que mi recomendación para los que piensen en salir a estudiar afuera: postulen a becas del país de destino mejor. Y olvídense de tomar destilados.

Eso sería. Espero que usted, señor lector, también haya tenido su pequeño paso para el hombre, gran paso para la humanity y que este año 2010 de mierda no vuelva nunca NUNCA MAS. Puaj.

Fin

PS: FELIZ AÑO NUEVO!!!

8 comentarios:

  1. Bueno aunque me alegro de decir q para mi este ano no fue una mierda y estoy en ese minimo porcentaje, me gusto mucho y como de costumbre me rei mucho tb con su blog srta ridicula. Jajajajajajajaja ademas q el tema vivencial como q a uno le repercute aki adentrito pq unot tb pasa por eso....la economia de la cocina .....los inseptos!!! puta q hay de esos.....y otras cosillas.

    Pero bueno para mi ren rsumidas cuenta este ano fue la raja y me trajo ene logros y satisfacciones pero en lo q siempre todos concordamos es q el 2011 sera mejor q el ano pasado....mas q mal el ano pasado esta pasado de moda....ahora 2011 la llea!!!

    ResponderEliminar
  2. Ahh yo tuve un año culiao, aunque fantástico a la vez, porque sobreviví a mi PRIMER AÑO DE MAMÁ!!! Es jevi metal, todavía no puedo creer que el chicoco haya enterado sus 365 días de vida sin más que un par de bronquitis, las rodillas raspás y un moretón de Martín Vargas en el ojito derecho.
    Sobreviví además a la cesantía, a la disminución del presupuesto en un 50%, a no ir al mall a comprar porquerías, a que se me manden a cambiar las amigas a Australia, etc, etc, etc.
    Deditas cruzadas para que el 2011 se más mejol.

    ResponderEliminar
  3. Mi querida Val... que año no!!? para mi la verdad es que hubo algunos cambios negativos y positivos, pero "lo que no te mata te hace más fuerte" eso dicen al menos...ji ji ji

    Para este 2011 quiero que me suban el sueldo y quiero más paz, eso significa que hayan menos "turbulencias" en mi vida... será mucho pedir? en fin, sólo me queda desearte a ti y a novio lo mejor del mundo, muchas energias y puro amor!! suena cursi, pero estando lejos y solos, lo más importante es tenerse uno al otro.

    Besotes y los adorooo!!

    ResponderEliminar
  4. Ja! Valita me acordé cuando íbamos a almorzar a la choza...a luquita la colación, era maravilloso...
    Y se cayó con el terremoto...la mejor picada ever!!
    Besos y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho el enfoque de aprendizaje que le diste al post, siempre dentro del marco de la ridiculez que te caracteriza.
    shiaaaaaaaaaaaaa
    ahahahhahaha
    bueno mi ridi, q mas quieres q te diga que ete año sea de obtencion de maestria en el manejo de todas las nuevas herramientas para la vida que has adquirido
    Salud!

    ResponderEliminar
  6. Adorada Valita: el reciente año ha sido uno de los más difíciles para mi y para todos los chilenos de corazón; empezando por el terremoto y siguiendo por los putos saqueadores,lejos lo peor, fue una experiencia a toda prueba siento que envejecí caleta, como que nada era importante cachai...y prefiero olvidarme....
    Mi primera operación fue en 4º Miedo de apendicitis estuve solita, porque mis papis estaban en el campo y yo en el internado del liceo, pero SOBREVIVÍ,igual que tú, las cosas se dan y listo aunque quedé con alguna pequeña tristeza por no haber estado contigo, tú entiendes que no es por falta de amor, sino de las circunstancias, tú siempre valiente y ahora con menos dolores ¿o no?.
    Lo del vuelo de 21 hrs.na que decir, "Me sorprendiste la garra a todo cachete" y ahora Cocinando con Valeria; quién lo diría, nuevamente las circunstancias llevan al ser humano experimentar con todo y por último la cerveza y el pisco solo sirven para gastar plata que nunca se devuelve pero puchas que son ricas esas cuestiones.
    EXITO para el 2011

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por la sobrevivencia. Yo encuentro que la pura operación, o las 21 horas de vuelo, o la obligación de aperrar al otro lado del mundo ya son mérito suficiente. Parece que lo mío fue más abstracto en 2010, pero también me siento un poco más grande, en el buen sentido (o sea, no más vieja, o no mucho más vieja). Lo de la cocina y la economía doméstica lo tengo pendiente desde 2009... todavía no pasa nada.
    Que tengas un feliz 2011!

    ResponderEliminar
  8. yo encontré que lo único malo fue el terremoto-tusunami-marepoto... el resto como que me dio un poco lo mismo, a decir verdad... de hecho, el puto circo que armaron con los mineros me tiene chata aún, y me da rabia que hayan botado tanta plata en rescatarlos cuando tenis 3 regiones en el suelo y gente que aún vive en campamentos... no digo que no había que rescatarlos ni mucho menos dejarlos morir ahí, pero creo que no era pega del gobierno, sino de los hijos de puta dueños de la mina.
    y lo del incendio, no es que me alegre que se hayan muerto los reos... pero igual se las buscaron... o acaso pensaron que porque había fuego iban a abrir las puertas de la cárcel inmediatamente? por algo hay un protocolo... ahora, habrá que esperar qué concluye la investigación para ver si gendarmería actuó bien o mal... pero insisto, los weones se lo buscaron por andar quemando weas.

    ResponderEliminar