lunes, 7 de marzo de 2011

Carta abierta a los anti tele a color


Introducción

El otro día a la rusia Pérez se le ocurrió pedir en Facebook que la ayudaran a recordar todos los famosos que había pasado alguna vez por FRIENDS.  Hagamos al tiro un stop. Si usted no sabe qué es FRIENDS, entonces abandone mi blog de inmediato, vaya a ver un par de capítulos de la mejor  sitcom de los 90 y vuelva. Ok, continuemos.  La Rusia estaba complicada con su ñoñez, pero a ñoña, ñoña y media, ya que la mitad de los 30 y tantos post que recibió eran míos (aplausos). No solo eso… además, me acosté pensando en el tema y no me pude dormir en paz hasta que volví al PC  a agregar otros 3 famosos invitados. (suspiros).

Desde que comencé este blog he hablado ridiculeces sobre películas, canciones, video clips y  teleseries. Pero he estado, por meses, ignorando uno de los mejores, más creativos, más geniales, más influyentes productos culturales de la era moderna, o sea, LAS SERIES.  Cómo es eso posible Valeria por Dios!
Bueno, nunca es tarde para enmendar el error. Y lo haré  a modo de carta abierta a todos los que viven reclamando contra la mal llamada “caja idiota”. Aquí les va.

Estimados muertos por dentro:

Desde que se inventó  la tele (en blanco y negro) ustedes se pusieron en firme campaña para denunciar los males que este instrumento del demonio llevaban al seno familiar. Que los cabros chicos estaban idiotizados, que el entertainment  era el opio del pueblo, que la gente ya no leía, que la cacha de la espada y la guitarra de palo. PATRAÑAS. Si ustedes fueran tan inteligentes como dicen ser, sabría, como dijo el gran alquimista, que “La dosis hace el veneno”. Así que una cosa es que la gente se pegue a la pantalla todo el día comiendo papas fritas (como la mamá de Precious) y otra es que toda la programación televisiva sea basura. Si ustedes creen eso, es porque NUNCA han visto una buena serie.

Para que se enteren, si el cine es el Séptimo Arte, las series son el Octavo. Por andar de anti sistémicos, ustedes no tienen ni idea de lo que se están perdiendo. Para empezar, los últimos 10 años los mejores productos culturales producidos en el planeta han sido series, no películas. Mientras el cine va de mal en peor, con comedias escatológicas de dudosa comicidad y dramones lacrimógenos y (DIOS!) vampiros vegetarianos, las series suben y suben de nivel. NO puede ser casual que tantas estrellas de cine estén avocando sus carreras a la telita en vez de seguir participando en secuelas de secuelas de precuelas.  No señores. Esto ocurre porque las mejores historias, los mejores guiones, los mejores personajes, están en la pantalla chica que ustedes tanto pelan.

Ok, no siempre fue así. Salvado por la Campana no era exactamente lo que se dice brillante, pero todos los que fuimos teen en aquella época seguimos la historia y queríamos saber si Kelly Kapowski se quedaba con Zack Morris o con el otro loco.   Así que no me vengan con que la televisión es pura basura desechable, porque si fuera así ni yo ni muchos noventeros se acordaría siquiera de Kelly Kapowski y su chasquilla escarmenada.

Si aún no los convenzo, les dejo una lista de mis series favoritas de todos los tiempos a ver si le dan una oportunidad y se dejan de pavadas ultronas.

Friends

Novio solía decir que no le gustaba mucho Friends porque no tenía continuidad, o sea, uno se podía perder capítulos y no pasaba mucho.  Claro, los nudos dramáticos que regían la vida de los 6 amigos de Nueva York no se anudaban y desanudaban a cada rato, porque bueno... en la vida real tampoco es así.  La vida de los Friends no era muy intensa: básicamente, se la pasaban en el departamento de Mónica, en el Central Perk o donde Chandler y Joey. La casa de Phoebe apareció contadas veces al igual que la de Ross, hasta que se fue a vivir donde Ugly Naked Guy. Pero es que ese NO es el punto. Lo mejor de FRIENDS es que es como la vida misma, y si pasa en Friends, para en la vida. Friends es a mi juicio la mejor comedia televisiva EVER y por eso duró 10 años y los actores llegaron a ganar un millón de dólares por capítulo . 
Además, tiene la mejor banda sonora original y adaptada.






Gilmore Girls

No conozco muchos hombres a los que les guste esta maravillosa serie, salvo a Julito Bonito que estaba enamorado de Lorelai Gilmore. Y sí, tal vez es una serie para niñas, pese a que Rory es más rica que el pan con pate La Piara. Para el que nunca la vio, se trata de una madre soltera que tiene una inusualmente cercana relación con su inusualmente madura hija adolescente, casi  que de amiguis. Paralelamente, la Lorelai (que quedó chaqueta a los 16 años) se lleva como el forro  con su madre,  porque ella es abajista y la vieja  es toda aristocrática nueva Inglaterra style.

La cosa  es que Lorelai quiere que su hija no sea tan abajista, por lo que le pide plata emprestada a la vieja y al papá para pagarle el colegio particular a Rory y así ella pueda cumplir su sueño de ir a Harvard. Pero el préstamo tiene letra chica: Lorelai y Rory tienen que ir a cenar todos los viernes a la casa pituca de los viejos, vestidas pitucas para comer comida pituca en una mesa con mil cuchillos y tenedores  y llevarse mejor con los abuelos. Y bueno, todo esto ocurre en un pueblito ficticio de Nueva Inglaterra donde toda la gente es freak.  Eso no importa. Lo importante es lo que le va pasando a las Gilmore y los novios que tienen y las cagás que se mandan.  

Todo eso, con un guión lleno de referencias culturales, políticas, literarias, etc, que tiene como 1645273 palabras por minuto porque las Gilmore hablan hasta por los codos. La serie duró 7 temporadas, así que imagine cuantas palabras tuvo en total. MUY WENA.


E.R

Esta sí que es larga.  15 temporadas duró la serie sobre la sala de emergencias del Chicago County Hospital, donde llegaba cada caso oiga! Claro que como suele ocurrir en las series de médicos, los casos cambian y los doctores son los importantes. En este caso, MUY importantes, porque lo mejor de la serie son los personajes. 

De aquí salió George Clooney haciendo por primera vez de George Clooney y creo que es el único que saltó a la fama en las películas, porque la verdad es que todos los otros actores son los típicos interpretes “de carácter” pero ni tan bonitos, así que no les ofrecen papeles en Joliwud. No importa, yo AMO a Doctor John Carter y al Doctor Luka Kovac y hasta a Morris que empezó siendo muy pelmazo pero después ya era buen dostor. Personaje favorito: Dr. Mark Green, quien (spoiler) se muere de cáncer en la temporada 8 que me la lloré toda. Porque eso es lo malo de esta serie: tiene la mayor mortalidad de todas las series que he visto!!! Se mueren ENE personajes y de las maneras más horris que usted pueda imaginar. No importa. SOS GRANDE E.R!


Grey`s Anatomy

Esta es de mis pocas favoritas que aún está al aire y ya va en la temporada 7. Como todas las series de médicos, alterna la vida de los dostores con la de los pacientes y así. La gracias es que para ser serie de pá drama, tiene ENE humor y los personajes son muy ridis. Sobre todo Christina Yang,  que es una china seca para el bisturí y que aunque es más fea que la mentira siempre tiene mino, lo que me encanta, porque así es en la vida real señores!! Hasta cuando con que poner personajes feos solo para que les hagan bulling?  

Otra cosa muy wena que tiene es la pareja gay de Callie y Arizona, que es muy chistosa pero no estereotipada ni llena de panfletos, sino que simplemente ES.  AH! Y la banda sonora es FILETE. Eso si, esta también es serie para niñas, porque los doctores niñitos hombres  están de TODO gusto, en cambio las mujeres son todas normales y la que era yica (Izzie) ya no está. Así que si usted es como Raj Koothrappali y le gustan las series centradas en las relaciones humanas, véala, pero si es macho alfa explosiones-sexo-sangre-perro-papá,  mejor  absténgase y vea Espartaco, que esa la va a encantar!




The Big Bang Theory

La premisa de esta serie es tan simple que da miedo. Un grupo de nerds trata de lidiar con el mundo no-nerd, representado por la vecina rica de  inteligencia promedio, Penny. Obviamente, los tipos son unos ineptos sociales, ya que es serie cómica y hay que exagerar.  En todo caso, la veo más bien porque los personajes son muy wenos! De hecho, Sheldon es lo mejor que tiene y se nota que los guionistas lo saben, porque la mayoría de los capítulos se centran en él.  En resumen, es una serie que no es tan magnífica, pero que genera adición porque tiene todos los elementos para ser “de culto”. La prueba es que hay poleras con la cara de Sheldon que dicen BAZZINGA!!! 




Los 80

No podía dejar fuera la mejor serie chilena de los últimos mil años. Una serie que tiene TODO bueno: historia, guión, banda sonora, actuaciones, caracterizaciones, ambientación, ritmo, profundidad, HUMANIDAD. Los 80 es GROSA.  Tanto así que con novio nos dimos la paja de bajar todos los capítulos de la tercera temporada en formato flash desde la página de Canal 13 para poder verla acá en las Australias. Por si no cacha de que va la historia, es de una familia chilena de clase media que tiene que lidiar con las vicisitudes de la vida y los problemas típicos de la vida ochentera.  Mi personaje favorito es Felix, el hijo menor, porque en cierta forma sus aventuras me recuerdan mi infancia, cuando lo MÁS era tener bici o un amigo con Atari y uno se ponía contento de tener zapatos nuevos o de juntar todas las láminas del álbum. Lo mejor es que a Los 80 le fue la raja, o sea, fue buena y popular, no como El Show de los Libros y todos esos programas que toda la gente dice que ve pero tienen como 3 puntos de rating. Bien por Chile y larga vida a las series de calidad!




FIN

PS: miles de series que me gustan quedaron fuera de esta selección solo por motivos de espacio-tiempo o porque no las sigo de manera religiosa. A todas ellas, presento mis respetos: South Park, House, CSI Las Vegas, La Ley y el Orden UVE,  Breaking Bad, Brothers and Sisters, Battlestar Galactica, Misfits y un largo etc.

PS2: Un saludo también para todas esas series mamonas y/o familiares que marcaron mi infancia y juventud: Alf, Full House, Step by Step, Salvado por la Campana, Beverly Hills 90210, Dawson`s Creek y un largo etc. Sin ustedes, no me habria enterado de los peligros de la droga, la anorexia, las relaciones pre-matrimoniales y la presión social.

7 comentarios:

  1. Copnsidero sita Valery que le falto una serie: Ally Mc Beal. Yo hacía grandes esfuerzos para verla, ya que en plenos noventas no le tenía el Tele cable y la daban en TVN, hasta que el puto TVN tal como cuando daban Friendas la daban a los horarios que a ellos se les ocurrian y a veces no la daban o sencillamente no la daban nunca más.
    Ally Mc Beal desperto esta pasión loca que siento por Roberto Downey JR!!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo nunca he sido buena para ver tele, mis padres siempre nos inculcaron a vivir la vida en forma activa por lo que desde niña preferí salir a la calle a vivir mis propias aventuras (yo creo que igual se deben haber arrepentido más de alguna vez de criarme tan "suelta" jajaja), aún así, debo reconocer que han habido épocas de mi vida en que he extrañado tener una Tele en mi casa... de las series que he visto, me han gustado mucho The big bag theory, Dr. House y obviamente Los 80... del resto ni me acuerdo mucho...ji ji ji :D

    ResponderEliminar
  3. Tengo algo que decir... Spartacus es una serie entretenida... aunque este llena de coitos y sangre no es algo que avive mi porcentaje de machismo alfa radiación nuclear gamma etc x2...

    Tiene mucho que ver con acontecimientos históricos y de como se suponía la vida diaria de la época...

    Lo malo... el efecto de la sangre.. flaite? sí. Un tarro de aceite con colorante por cada apuñalada casi que en 3d y que se pegue a la pantalla es un poco fail, pero bueno, hay que tener criterio para ver series también... eso, te dejo un besito hermanita.

    ResponderEliminar
  4. Ayy si me pagaran por ver tele!!! (suspiros). Coincido con varias de la de tu lista. Con E.R nunca me pegué, pero si me pegué con Lost, horri, las bajaba sagradamente para verlas. Y bueno, las sitcom me encantan!! Friends, Two in a Half Men (RIP), The New Adventures of Old Christine, Seinfeld, The Big Bang Theory, etc, etc.

    ResponderEliminar
  5. voy a responder uno por uno:

    sita Angela: lamentablemente nunca vi Ally McBeal, por eso no la puse en la lista. Y sí, TVN es falto de respeto!

    Vane: cuando estaba escribiendo el blog, sabía que responderías eso! jajjaj y admiro tu capacidad de vivir sin tele, yo NO PUEDO...o mejor dicho, no quiero. De todos modos, ahora he llegado a un equilibrio entre el tiempo invertido frente a la pantalla y en la calle, así que me siento satisfecha.

    Manis: Spartacus tiene lo suyo, no lo niego, pero me perturban esas escenas HOT a pito de NADA... además, como todas las minas son tetonas, me siento poco sepsy viendolas...creo que efectivamente es serie para niños

    Rusia: no lo mencioné en el post, porque me dio cosa, pero que tanto! yo empecé a ver E.R en la temporada 8, en el cable y como nunca repetian las primeras, un día las bajé todas y estuve como 5 meses viendo desde la temporada 1 a la 7, 24 episodios por temporada...calcula el fanatismo

    ResponderEliminar
  6. Ah bueno, y ahora que soy mamacita, he descubierto un nuevo mundo de la tele a color. Los programas infantiles. Aunque sólo veo Discovery Kids, debe reconocer que hay hartos shos que me gustan más a mí que a Mateo. Amo ver Hi -5 y los Backyardigans tb me gustan ene y Word World y Mr. Maker y ahora va a empezar uno de dinosaurios en ciudades actuales que me tinca va a estar fi-le-te!

    ResponderEliminar
  7. Giiiiiiiiiilmore!!! La mejor serie de todos los tiempos, por los personajes freack y las referencias pop. Mi parte favorita: la polera de Rory que dice "reading is sexy". Quiero vivir en Star Hollow y comprar café como Lorelai. Creí que mi hermana y yo éramos las únicas fans.

    Las otras también las seguí, aunque no con tanto entusiasmo. Ally Mc Beal, con el problema de TVN. E.R. y Friends me divierten pero después de un rato me aburren. Mi aporte: Héroes (redondita, sorprendente, y en la primera temporada con Santiago Cabrera), Ugly Betty (freack, muy graciosa, con personajes notables). Mi único problema con las series es que se me olvidan los horarios. Pero las amo, coincido en que son un gran producto de la siempre amada tv. Quiero ser guionista. Jajaaa.

    ResponderEliminar