miércoles, 18 de agosto de 2010

Las 347 películas que hay que ver antes de morir según yo


Me pasó algo terrible. De hecho, más que terrible, TILLIBLE. Me preguntaron cuál es mi película favorita. No me habían preguntado eso desde que que tenía 15 años, cuando mi película favorita era Forrest Gump. La cosa es que me quedé callada, muda, en blanco, paralela.


Si me preguntan cuál es mi libro favorito, es mucho más fácil porque no leo tanto, y creo que sigue siendo Papelucho casi Huerfano (cuec). Nada muy original, porque deben haber miles de fanssss de dicha obra. Música favorita sería más complicado, pero para salir del paso podría usar el genérico de “música bakán” , a riesgo de que Contreras me agarre pa´ la palanca. Pero lo de la película favorita es un problema, ya que en términos de preferencias cinematográficas soy sumamente gorrera. Cambio de film a cada rato. Ni siquiera hice una PI de eso cuando aún existía esa sección en mi facebook ciudadano, porque no habría sabido qué responder. Hasta me da envidia la gente que responde fácil, como novio, que usualmente señala que su favorita es The Shawshank Redemption. Corta. O la Sole, que dice La Princesa Prometida y listo.

Pero para mi, que veo demasiadas películas y de tantos tipos (buenas, malas , bodrios, clásicos, obras de arte, pedazos de mierda, etc) y que me encanto y desencanto rapidito de ellas, es una real complicacion responder tal pregunta, sabiendo además que el interlocutor te va a sacar la foto en base a lo que respondas. Si dices algo como “estoy entre los clásicos del cine checo y lo nuevo del cine experimental chino” a uno le ponen la chapa de intelectual al toque, aunque sea una pura mentira. Si uno en cambio dice que es fan de la Drew Barrymore, se arriesga a que lo perciban como un vil consumidor de popcorn joligudense, un ignorante de las artes cinemátográficas, una basofia de la sociedad!!!


A parte, ¿cómo uno escoje UNA película favorita? ¿Qué criterios hacen que uno escoja una sola de entre miles? ¿Ahhh? ¿Es esta decisión indisoluble, hasta que la muerte nos separare? ¿O uno se puede divorciar de su película favorita?


Medito, pienso, me hierve la cabeza. Mi máximo esfuerzo me lleva a hacer la siguiente lista de mis “muy favoritas”. Un Top Ten con un discutible criterio que revelaré al final. Una especie de harem, porque no le doy el beneficio de la exclusividad a ninguna, pero todas ocupan una parte de mi corazón, dijera el viejo caliente de la esquina.

A saber:


Tiburón

No tengo un amor obsesivo con Spielberg tipo Dawsow Leary (si usted sabe quién es ese, le aviso que se le cayó el carné) pero esta película me provocó emociones tan brigidas, desde que la vi por primera vez a los 10 años, que su influencia dura hasta hoy. No meto las patas al mar australiano porque juro que está infectado de SHARKS.


Indiana Jones

Toda la saga. Creo que Indy es uno de los mejores personajes que se han actuado en la vida. Creo que Han Solo es bakán, pero Indy es MIL veces más bakán. Creo que mucha gente estudió arqueología después de ver esta película, así como todos querían entrar a la FACH después de ver Top Gun...y creo que Harrison Ford la llea. (El Fugitivo es otra de mis favoritas, pero no cumplió el criterio de selección  por poquiiito).


Jamás Besada

Al igual que mi amiga Marce, yo amo a Drew Barrymore. Y en esta película, que según los criticos bu aburridos es una comedia romántica más, tiene un gran significado para mi. I´M NOT JOSSIE GROSIE ANYMORE es un mantra. A todas las niñas de 15 años con frenillos les deberían mostrar esta en el colegio, para que no sufran tanto.


Terminator 2

Es tan emocionante y ondera que se convirtió en un clásico de la cultura pop. “Hasta la vista, Baby”, “Ven conmigo si quieres vivir” “No hay destino” y la cacha de la espada. Un clásico por donde se le mire. Además, no se descarta que algo como eso pase en un futuro no muy lejano. Junten miedo!


Alien (1,2,3...la 4 es puij)

La teniente Ripley es mi ídola. Me encanta que sea tan ruda y que no ande preocupada de su pelo o de si se depiló las axilas, porque no está ahí con ser seca para la pelea pero femenina-sexy como Angelina Jolie. Ella está ahí para hacer mierrrrda a los alien CSM!


Buscando a Nemo

Amo con toda mi alma a esta película sobre el amor paterno y la superación, porque no importa que tengas una aletita más pequeña. ¿Cómo Fernando González tiene un brazo más gordito que el otro, y de todos modos le va bien en la vida?. A parte, Dory es un personaje entrañable. Cuando terminé de aprender inglés, voy a estudiar cetáceo.



Escuela de Rock

Hay que estar muerto por dentro para que no te guste esta. A parte que el show final clasifica para el top 10 de los mejores momentos musicales del cine, con Jack Black vestido de uniforme escolar, obvio que emulando a Los Tres en el festival de Viña del 94.


Casi Famosos

Por lo general cualquier película donde aparezca Frances McDorman me gusta, pero esta ya me mata. A parte, William es taaan cute, y cuando Jason Lee le dice que no pueden ser amigos porque él es “THE ENEMY”, lo encontré lo más y se me infló entero mi ego periodístico. La escena del avión casi accidentado y la parte en que todos los rudos cantan Tiny Dancer, de Elton John...uffff...pura emoción.


Batman

Todas menos las del Schumacher (no Axel, el otro) mi amor por esta saga llegó a su punto culmine con las últimas dos, dirigidas por Christopher Nolan, básicamente porque encuentro que el elenco es DE LUJO. O sea, Christian Bale (ñami), Michael Cain, Gary Olman, Liam Neeson , Heath Ledger, KATIE HOLMES!...bueeeeno, no podía ser perfecto.


Sensatez y Sentimientos

Kate Winslet, Alan Rickman, Emma Thompson. Bueno, puedo dar más razones...sale House antes de ser House, la historia es buenísima y aunque se supone que es de “época” encuentro que los temas son super contemporaneos. Esta película además me enseñó que Willoughby es una mierrrrrda de hombre. Si usted es la que se engancha de chicos malos, vea esta película y se le va a pasar.


Eso sería. Si usted se está preguntándo que clase de criterio mete en el mismo saco una película de época basada en un libro de Jean Austen con un film de aventuras protagonizado por Harrison Ford, le cuento que todas estas películas las he visto más de 5 veces. Y siempre lloro al final, como si no supiera como terminan (si seré...)


Participaron pero se quedaron fuera de esta selección por poquiiito: El Señor de los Anillos, Bring it on!, La Era del Hielo, Mujercitas, El Secreto de sus Ojos, PS I love you, ET, todas las Harry Potter, Carry, El Silencio de los Inocentes, Un Mundo Perfecto (lo siento maestro Clint), La Novia Rebelde (lo dije y qué!), Corazón Valiente, Machuca, El Rey León, Hombre Muerto Caminando, Filadelfia, Wall-E, Antes del Amanecer, El Fugitivo.......................

THE END

PS: Second part coming soon

10 comentarios:

  1. he he he Primer cometario, con faltas de ortografia y too..
    yo pense ver entre las primeras 10 de las 347 peliculas de tu lista... el clasico de Tarantito, Pulp Fiction... una abrazo Valita...

    F.A.H.C...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó eso de establecer criterios para la selección, porque escoger una sola es muuy difícil. Por ejemplo, puede haber una película que tal vez no te guste tanto, pero si acotas el criterio, puede ser tu favorita. Es el caso de Love Actually, comedia inglesa con pulento reparto que, si bien me gusta mucho, si no fuera por la categoría Navidad, no estaría entre mis favoritas y es my favorite Christmas movie EVER!!! Eso, tu eres my favorite aussie friend ever!!!
    Chomba.

    ResponderEliminar
  4. Val, por fin tengo una lista de las imperdibles que debo ver!! gracias por pensar en nosotros los que no vemos muchas peli... ahora sé cuales debo comprar... comenzaré hoy mismo!!... ah, pero primero me debo comprarme una tele y un dvd... jajajaja

    ResponderEliminar
  5. Ya, imposible no sentirse aludida cuando ando en mi "semana de cinéfila devota", ñoñeando con Sanfic... Socia: yo también amo a Drew (aunque me quedo con su versión de "Cenicienta", viste que se puede ser más ñoña?), a la Novicia (me sé las canciones y qué tanto), y a Batman (me pasan cosas con él que no se pueden confesar en un blog decente). Oye, pero haz la lista de las 347, no seas floja... No puedo decir absolutamente nada más respecto a tus gustos, porque en mi lista hay cosas tan disímiles como "Amélie", "Delicatessen" (y eso que son del mismo director), Wim Wenders y "Alguien como tú", oseajelou!

    ResponderEliminar
  6. parece que también tenemos categoría de "cine bacán"...buena selección, creo que sin saber quien escribe la lista, habría sido fácil identificarte con ella...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con Juanco.... jajjajajajjaa
    Esa lista es la tres mil millones de kilómetros, parecida a ti... jajjaja...
    lo mejor.. a mi gusto.. de la lista.... estoy entre INDIE, ESCUELA DE ROCK Y JAMAS BESADA.... jajajjajajaja
    Igual.. sin querer darmelas de intelectual ni nada...... creo que peso mucho en tu criterio de seleccion el romanticis´mo, la costumbre y la nostalgia.... HACETE una lista con otros criterios de seleccion a ver que pasa.... total.... el blog no tiene límite!!!!!!!!!

    Te mando besote!

    ResponderEliminar
  8. puuuucha a nadiennnn e gustó mi criterio de selección? en todo caso me quedan 337 peliculas que rankear así que ya usaré nuevos criterios como me sugiere la María en una próxima entrega.

    gracias a todos por comentar!

    ResponderEliminar
  9. I really love Drew Barrymore... I mean... I drool! jajajaja so gay.
    Me encanta tu blog y Fuck los otros criterios de selección que te solicitan... si quieren más otros criterios que se hagan su propio blog...
    jejeje
    en wena onda obvio!

    ResponderEliminar
  10. A mí me gustó el criterio... nunca lo había meditado, pero es muy cierto. Hay películas que me recagan la cabeza y me encantan, pero sólo las he visto una vez. En cambio, están las de siempre, las que dan en la tele y las terminas viendo, porque en el fondo de tu corazón las amas. Me encantó tu criterio (aunque mis pelis sean otras)... por ejemplo, Inocencia Interrumpida, Legalmente Rubia o Shrek... así es la life.

    ResponderEliminar