miércoles, 25 de agosto de 2010

Ni chicha ni limoná


Me informa Facebook que está la pura sopa en Chile. El dueño de la mina San José, un tal GueBohn, se está medio desligando de sus responsabilidades en el accidente que mantiene atrapados a 33 mineros en las entrañas de la tierra, dijera nuestro poeta-presidente y otros GueBohnes andan dándole permiso a las termoeléctricas para instalarse cerca de una bella reserva natural.

Toda esta contingencia me tiene de alegona a 20 horas de vuelo de chilito. Y aquí estoy...reclamando sola en el living de mi “unit”. Porque sí, soy enteramente alegona.

Me pasa además que como soy buena para andar defendiendo causas perdidas, la gente supone que soy politiquera, pero la verdad es que la política como actividad me cae gorda.

Cuando estudiaba en la Universidad de Concepción (cuna del MIR y la cacha de la espada) me metí un tiempo a trabajar con la Federación de Estudiantes. En aquella época la izquierda autónoma estaba a la cabeza del gobierno estudiantil, y la onda era el morral y Violeta y Víctor Jara. Debo reconocer que me engrupí un poco, pero así de rápido como me metí en el movimiento, salí arrancando.

Sucedió que hubo un “Congreso Refundacional” de la FEC, en la cual había que revisar los estatutos. Yo participé como delegada de mi carrera (elegida a dedo, porque además nadie quería ir a esas weas) y como tal, tenía derecho a voz y voto. Una de las primeras cosas que se votó fue un estatuto en el que se definía a la FEC como “una entidad representativa de todo el estudiantado, que defiende los derechos del universitario, de la educación pública y está en contra del sistema NEOLIBERAL”.

Quien presidía la sesión, preguntó a la audiencia si había alguien que se opusiera a esta definición o si quedaba tal cual. Después de unos minutos de incómodo silencio, en el cual luché contra el impulso a sabiendas de que me iban a tirar huevos, levanté mi manita.

“Ehhhhh, si, bueno...es que encuentro que si la FEC se define como una entidad representativa de todo el estudiantado, no corresponde ideologizarla... me refiero, si el día de mañana sale una lista de derecha, ¿va a ser como inconstitucional?” . Silencio. Murmullos. Se continúa con la votación y el estatuto queda tal cual.

Hasta ahí nomás llegué con mi carrera en las ligas universitarias, compañeros. No porque me echaran, sino porque me hastié absolutamente. Esa cosa de alinearse no es para mi;  mis impulsos alegones pueden más que mi disciplina partidista.          Bye bye carrera política.

El problema, creo yo, eso de las definiciones nunca me ha venido bien. De hecho, cuando tuve que poner mi tendencia política en el facebook, no se me ocurrió nada mejor que  escribir que soy “agnóstica”...es decir, declaro abiertamente que NO SÉ, igualito que con la existencia del Pulento, aka Dios.

Yo estoy bastante conforme con mi shuper definición, pero la gente insiste en averiguar si soy de DERECHA o de IZQUIERDA. Al parecer, es un dato fundamental para decidir si merezco o no respeto. El problema no es que no quiera decirlo, chiquillos, el problema es que aún no lo averiguo.

Es por eso que he decidido hacer un decálogo de las cosas que creo y en las que estoy en contra, a ver si ustedes me ayudan a encontrar mi camino en el difícil laberinto de las definiciones ideológicas.

1. Odio con toda el alma a los dictadores y los tiranos. Me importa una raja si son de derecha, izquierda, fascistas o teocráticos. Para mi un abusón es siempre un abusón y si la gente se anda arrancando a la mala de un país X y pidiendo refugio en otro, es porque algo está podrido.

2. Me encantan las elecciones y creo que la democracia, con todos sus defectos, es el más representativo de los sistemas de gobierno. Me gusta saber que un voto = una persona y que la gente es la que decide, aún cuando decida puras weas.

3. Me carga la violencia. Por eso no apoyo a los grupos violentistas, cual quiera que sea su causa. Detesto con especial énfasis a los encapuchados, que a mi juicio son personas que no quieren hacerse cargo de sus actos, mientras que la ciudadanía que anda a cara descubierta sí tiene que hacerlo.

4. No me gusta la repre. Creo que el uso de bombas lacrimógenas atenta contra los derechos respirativos de la población y a parte no discrimina. Qué pasa si hay un asmático pasando por ahí cuando las lanzan? O si hay niños? A parte, los pacos NUNCA se llevan a los encapuchados, y para justificar la pega, agarran al weón que está paveando en la esquina. Sorry, Fuerzas Especiales, pero la eficiencia no es uno de sus fuertes.

5. Creo firmemente en la libertad de expresión, aún cuando esto implique escuchar cosas que no me gusta oír. Si esta se restringe, uno nunca sabe cuando le tocará  a uno el turno de ser censurado.

6. Por mi, que los gay se casen y tengan muchos hijos. Me importa nada lo que digan las escrituras al respecto, Chile es un país laico desde 1925. Además, no entiendo porque no tienen los mismos derechos que yo, si tienen que cumplir con los mismos deberes. O pagan menos impuestos? Aer? AER?

7. Al parecer no puedo ser de izquierda, porque no me gusta Fidel Castro, el Che ni Stalin. Detesto a Chávez por chanta. Es cosa de ver sus videos antiguos diciendo que NUNCA haría tal o cual cosa y ver las noticias hoy para cachar que es entero falso. ¿Si le critico eso a Piñera, porque tendría que perdonárselo a Chávez? Además, creo que el sistema económico tiene que ser factible, si no, es una pura teoría metida a la fuerza y casi siempre a la fuerza bruta, lo que va en contra de mi principio número 3.

8. Al parecer no puedo ser de derecha, porque creo que dejar todo en manos del mercado es un error. Creo que el Estado debe velar por los derechos básicos de cada persona, porque qué culpa tiene uno de nacer donde nace? (Mi abuelo dice que soy comunista por eso, pero como no me gusta Fidel, el Che ni Stalin, debe estar equivocado). No tengo nada en contra de los ricos...si se ganaron las lucas limpiamente, dieron trabajo digno, pagaron sueldos buenos, permitieron que la gente se desarrollara profesionalmente y generaron ambientes de trabajo estimulantes, bien por ellos. Si no, son unos chupasangres de mierda y merecen irse al infierno, si es que existe.

9. No creo en las revoluciones. La revolución, en la práctica, lo que hace es cambiar un gobierno de mierda por otro, que en un par de años se convertirá en un nuevo gobierno de mierda (Leer La Granja de los Animales). Prefiero las evoluciones...son más lentas, pero más seguras y duraderas. Además, me caen mal los iluminados que andan pregonando que la gente no cambia el mundo porque está dormida...¿no se les ha ocurrido que a la gente pude gustarle tal o cual forma de gobierno? Qué falta de respeto por el pueblo!

10. Si usted me argumenta lo suficiente, es bastante probable que cambie o al menos flexibilice mi opinión. No creo que la gente que lo hace sea “inconsecuente” ya que a uno la vida le va enseñando a no ser tan cabeza dura.

Y entonces... según las lindas definiciones ideológicas disponibles... ¿Qué vendría siendo yo?

11 comentarios:

  1. Yo tb estoy con el ser agnóstica políticamente hablando. Si hay que reconocer cosas buenas de los malos ahí estoy, y si hay que reconocer cosas malas tb; lo mismo con los más malos..

    Hoy me encuentro en el limbo nada me representa. Y es terrible darte cuenta que para el 2014 otra vez tendrás que votar nulo.

    Creo firmemente en los movimientos ciudadanos, pero tb me tienen desilusionada. No tienen fuerza y lamentablemente tiene que venir los "rostros" a levantarlos, porque o si no nadie pesca.

    Por otro lado me emputa que los shuuuuper se apropien de ser líderes de opinión, porque ellos siempre defienden lo que está IN o es cool, como por ejemplo Pta de Choros. Hoy es moda defenderlo, pero quien defendió Nueva Aldea, coronel, constitución que en este último a falta de una tiene dos Termos. Mal! Yo no vi a una angela contreras, a una maría izquierdo haciendo vídeo por Coronel que hoy está hipercontaminado.

    Volviendo a la no representación, es terrible. Por mi parte creo que en la libre decisión de las personas, un buen acceso a la educación, a la vivienda propia, a la salud, creo que debería haber una ley de aborto.

    ResponderEliminar
  2. creo que eres un ser humano mas cercano a la libertad que cualquier otro y por eso eres mi amiga :) y te quiero
    ABSRUDDD

    ResponderEliminar
  3. Val... eres una libre pensadora... así de simple!!

    ResponderEliminar
  4. AILOVIU!!!!!!

    sai q? al final casi todos tenemos posturas más menos ambiguas con una cierta tendencia hacia un lado u otro.
    tu cachay q yo soy la facha comunacha po...no creo en eso de cuadrarse 100% con una postura, sea cual sea... pq al final nada es 100% bueno o 100% malo. :)

    ResponderEliminar
  5. Me sumo a tu decálogo. Deberías formar un partido político. NCHNL.

    ResponderEliminar
  6. gracias a todos pos postear!! Andrés, como llegaste a mi blog? yo pensé que me leía mi mamá nomás hahahahahah

    ResponderEliminar
  7. Val... Y QUÉ IMPORTA DE QUÉ LADO ERES???!!! Según yo, tienes las cosas más claras que muchos en nuestra nunca bien ponderada clase política. Yo hallo que al final del día, uno siempre termina rascándose con sus propias uñas, esté quien esté en el sillón de O'Higgins... A todo esto, dónde se sienta el mandamás en las Australias? Abrazote!!!

    ResponderEliminar
  8. Solo se que nada se y eso es lo único que debo saber...

    ResponderEliminar
  9. Cada vez que me adentro en los estudios de la democracia y, en general, la política, me hastío más de ellas por lo mal aplicadas que están. La verdad es que prefiero declararme "ecléctica" en tanto a tendencias políticas, aunque muchos crean que "no soy ni chicha ni limoná", o que "nunca quedo mal con nadie". Lo cierto es que, con conocimiento de causa, me identifico con algunas ideas de varios partidos, pero no me caso con ninguno.

    Finalmente sólo sé que soy una individua con derecho a pataleo.

    ResponderEliminar
  10. totalmente de acuerdo con tu definición... siento lo mismo en los 10 principios... al final de cuentas eso es la libertad. ser fanatico de algo ya te cercena el criterio, llega el momento que empiezas a seguir lineas. bien por la forma de explicarlo!!!

    ResponderEliminar