martes, 3 de agosto de 2010

Ridi all around the world


Buscando un buen título para mi blog (“valeturri” quedó descartado por ser demasiado masivo) me puse a reflexionar sobre un concepto que pudiera definirme fácilmente, o “eficientemente”, para ponerme a tono con la nueva forma de. Pero luego de un buen par de minutos, llegué a la conclusión de que lo que yo crea que me define no es muy relevante, puesto que esto es Internet, no un diario de vida, así que hace falta el espejo social. “Necesito un nombre que la gente inmediatamente asocie con mi persona, si no, ¿de qué modo van a recordar la dirección del blog?” pensé.


Lo más fácil era ponerle “Valita Bonita”, pero ese es un apodo un tanto vergonzoso de autoría de mi padre –Julito Bonito - cuya devoción por mí no se compara a la del resto del universo. Y ¿qué es lo que piensa el resto del universo de mí? Bueno, lo que piensen en lo profundo de su ser no tengo cómo saberlo, porque no soy Anna Paquin en True Blood. Solo puedo saber lo que la gente me dice... y eso es que soy “ridícula”.


Según mi mejor amiga, la RAE, la palabra ridículo significa en primera instancia “Que por su rareza o extravagancia mueve o puede mover a risa”. En nuestra cultura greco-cristiano-occidental también se aplica cuando alguien tiene un comportamiento espontáneo y sin mucho filtro (el filtro de la verguenza).

A modo de ejemplo:

Val: ¿de qué milagros me hablas? ¡ni en universo de Harry Potter la gente vuelve de la muerte!

Otro: RIDICULA


Val: el dinero no hace la felicidad...ahí tienes a Britney...o a nuestra Arenita

Otro: RIDICULAAAAA!


Esto no es nuevo. Las personas me han señalado desde tiempos inmemoriales que hablo ridiculeces. Creanlo o no, no le doy una connotación negativa a esta apreciación. Creo que me gusta ser un poco ridi, aunque debo reconocer que esta característica me hizo muy impopular en una época de mi vida. No hasta hace mucho aún tenía que utilizar el mantra “I´M NOT JOSSIE GROSSIE ANYMORE” para espantar los malos recuerdos.

El cuento es que, como dijo a El Mercurio mi amiga María Cancino, cuando uno se va a otro país pasa a ser un anónimo, ergo, tu pasado nadie lo conoce. Uno puede, en teoría, construir una nueva identidad. Yo acá podría decir que soy sobrina de Juanito Líder o de Pepito Falabella, y nadie tendría porqué no creerlo.

Bajo esa premisa, yo supuse que lo ridi era una cosa que yo podría, digamos, disimular, aprovechando además las barreras del idioma . Pero NO-NES. Ya me estrené en sociedad con un comentario del tipo “ahhhhh, like the former Spice Girl married with David Beckam” en la clase de inglés, cuando el profe nos explicaba el significado de la palabra “Posh”.

En mi primer día de voluntariado en St. Vinnies, uno de los empleados me preguntó si me acostumbro al idioma. Le digo que sí, tanto que hasta he soñado en inglés. “Great!” me responde, indicándome que eso significa que estoy pensando in english y la cacha de la espada. “I don´t know if is good. I feel like I´m betraying my language” le respondo. Mister Aussie se rie. Se está riendo CON-migo, supongo.

Ante tamaña evidencia, creo que llegó la hora de asumir... y por eso el título del blog. Ojo, que asumirse una persona ridícula no es fácil. Una de las cosas que me ayudó a entender que ser ridi no es ni tan malo, fue una película del mijito rico Will Smith llamada “Hitch”, en la cual (spoiler) Will ayudaba a un gordito nerd a conquistar a una rucia hot y al final el gordito la conquistaba con su verdadera personalidad ridi, porque ¡SORPRESA! la rucia era ridi encubierta. Bueno, también me ayuda el hecho de tener un montón de amigos enfermos de ridis, pero eso es tema para otro post.


Moraleja: uno no puede evitar ser quién es, pero siempre hay alguien al que le vas a gustar tal como eres y etc etc. Medio mamón, pero cierto.

Moraleja 2: no lea libros de filosofía...todo lo que usted necesita aprender de la vida, está en las películas.

Moraleja 3: si no está en las películas, está en algún capítulo de FRIENDS.

9 comentarios:

  1. Más que "Ridi" eres expontanea Val y creo que es eso lo que te hace especial, diferente al resto, por que en la actualidad muchos han olvidado lo que es dejarse fluir, decir lo que uno piensa y siente... yo creo que algunos ya no se dan ni el tiempo para pensar en lo que sienten, el día a día los atrapa y sólo viven... en fin, para mi tú eres sinceramente espontanea.

    ResponderEliminar
  2. Esto me gustó... jue! follow me sista!

    cashhha el mío que tambien esta en trainning.

    te amito.

    tu hermano menor Felipe.

    ResponderEliminar
  3. jaajajaja casi siempre que tu mamá se instala en la cocina con el notebook y habla y habla y después se queda callada escuchándote me digo a mi misma "esta Valeria es una máquina del hablamiento"

    ahora me doy cuenta que del "escribimiento" también

    chori esto de sapearse por blog: nos estamos leyendo entonces.

    saludotes!





    te pasaste!

    ResponderEliminar
  4. jajjajjaja si, está weno...ya que no te alcancé a conocer en perso...

    ResponderEliminar
  5. Mira, no te voy a decir "ay que eres loca, tú no eres ridi", porque eso sería quitarte el gusto de haberte asumido ridi, y eso igual es un paso importantísimo en la vida (jaj). No puedes, pero es que no puedes haber dado el ejemplo de Posh Spice poh gaia!!! Y sí, es verdad, todo, pero es que TODO se puede aprender en las películas y en Friends, así que yo quiero mi diploma de la Universidad de Joligud!!! Erís más aporte que Paulsen y Del Rio en Twitter, te lo aseguro...

    ResponderEliminar
  6. YO TB QUIERO MI DIPLOMA DE LA UNIVERSIDAD DE JOLIGUD!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Ridícula!!!
    Además de las pelis y Friends, mi otra fuente de la vida es Buffy.
    Y porque me entiendes, te amo.

    ResponderEliminar
  8. me mataste con la moraleja 3, pq realmente creo que si no pasó en Friends nunca pasará, agrega lo que pasa en Bg Bang Theory, pq ahi si que pillas temas ridi xD

    ResponderEliminar